jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 9 ago 2022

Seguridad Social

En Junín hay 802 mujeres que iniciaron su jubilación por tareas de cuidado

La jefa de la UDAI II de ANSES, Lucía Astudillo, realizó un balance del impacto que tuvo la medida al cumplirse un año de su ejecución.


La jefa de la UDAI II de ANSES Junín, Lucía Astudillo, confirmó que en Junín hay 802 mujeres que ya iniciaron su jubilación por tareas de cuidado. El dato formó parte del balance que realizó la funcionaria al cumplirse un año de la implementación de la novedosa medida. 

Cabe recordar que, en agosto de 2021, el estado nacional, a través de ANSES, presentó el beneficio jubilatorio de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado. 

A través del Decreto 475/2021, el Estado argentino reconoce, por primera vez en el país, períodos de aporte por las tareas de cuidado para todas las mujeres madres que, a la edad de retiro, no cuentan con los años de aportes necesarios para jubilarse. 

Se reconoce un año de aporte por cada hijo/a, dos años de aportes en caso de adopción, un año adicional por hijo/a con discapacidad y dos años adicionales si el hijo/a fue titular de la AUH por al menos doce meses.

A un año del lanzamiento de la medida, Astudillo expresó: “El último informe que recibimos, correspondiente al mes de julio, nos confirma que en Junín ya suman 802 las mujeres que iniciaron el trámite de su jubilación mediante este beneficio. Es un número que nos pone muy contentos y que al mismo tiempo nos motiva a seguir trabajando”.

Agregó: “Este reconocimiento de aportes representa una política que visibiliza y al mismo tiempo repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos”.

“Es muy gratificante poder asistir y colaborar con aquellas madres que se acercan a nuestras oficinas (Rioja N° 539), solicitando este beneficio. Y la alegría es mayor cuando llegan las notificaciones de que el trámite fue aprobado”, completó Astudillo.

Por último, cabe informar que, en su primer año de implementación, a nivel nacional son 180.000 las madres que se jubilaron por tareas de cuidado y en la provincia de Buenos Aires suman 86.882 los trámites iniciados.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias