General Pinto fue una de las dos ciudades sedes en la Cuarta Sección para la realización del ateneo de reflexiòn y formación sobre casos críticos y alto riesgo promovido desde el Ministerio de las Mujeres, políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires. En este caso estuvieron presentes los municipios de Leandro Alem, Ameghino, Carlos Tejedor, General Arenales, General Pinto, Junín e Hipólito Yrigoyen.
La otra ciudad, como informó INFONOROESTE (ver nota aparte:Ocho distritos de la Cuarta analizaron en Alberti problemática de la violencia de género ) fue Alberti donde se reunieron representantes de los distritos de Chivilcoy, Bragado, Los Toldos (General Viamonte), Chacabuco, 9 de Julio, Carlos Casares y Pehuajó.
La actividad fue impulsada por la Dirección Provincial de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos, dependiente de la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, en conjunto con la Dirección Provincial de Regiones perteneciente a la Subsecretaría de Políticas Transversales de Género del MMPGyDS PBA.
Este tipo de encuentros busca profundizar en el análisis de situaciones críticas y de alto riesgo, con el objetivo de fortalecer y consolidar las políticas de abordaje integral de las VPRG en los municipios de la provincia de Buenos Aires.
El trabajo consiste en el estudio y análisis grupal de casos testigo que hayan resultado estratégicos, paradigmáticos y/o con determinado nivel de dificultad, y que sirvan para disparar conversaciones sobre los abordajes, las perspectivas de trabajo y las buenas prácticas para la intervención. El dispositivo está destinado a los equipos técnicos interdisciplinarios, como también se promueve la participación de otros actores del territorio que tengan implicancia e incidencia en el proceso de abordaje integral de casos críticos y de alto riesgo, en la búsqueda de profundizar la institucionalización, profesionalización y mejora de la calidad de las intervenciones enmarcadas en el Sistema Integrado de Políticas Públicas contra las Violencias por Razones de Género (SIPP).
La Directora Milagros Petraglia y profesionales de la Dirección de Prevención y Asistencia en Violencia Familiar, del Programa Comunidades sin violencia y del Hogar de Protección Integral del Gobierno de Junín Integral -que participó del encuentro en General Pinto- dijo que "el Ateneo, es un espacio de reflexión e intercambio colectivo que busca profundizar en el análisis de situaciones críticas y de alto riesgo, con el objetivo de fortalecer y consolidar las políticas de abordaje integral de las VPRG en los municipios de la provincia de Buenos Aires".
"El trabajo consiste en el estudio y análisis grupal de casos testigo que hayan resultado estratégicos, paradigmáticos y/o con determinado nivel de dificultad, y que sirvan para disparar conversaciones sobre los abordajes, las perspectivas de trabajo y las buenas prácticas para la intervención". agregó para finalizar.