martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº4342
Infonoroeste » Regionales » 16 sep 2022

Política

Fernández advirtió que las paso se deben sostener: "son necesarias"

El intendente de Trenque Lauquen dialogó con INFORONOESTE e indicó su postura sobre una posible suspensión de las PASO y reflexionó sobre los reclamos que plantaron los jefes comunales en el Foro de Balcarce.


Luego del foro de intendentes de Juntos del pasado viernes en Balcarce, el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, se refirió a los principales planteos que manifestaron ante el Ejecutivo provincial, como así también planteó su rechazo a la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), un tema que trajo contrapuntos entre dirigentes nacionales del radicalismo y referentes del PRO.

En ese sentido, el jefe comunal de Trenque Lauquen sostuvo que “si bien en algunos distritos las PASO son redundantes, creo que hay que mantenerlas porque en muchos lugares son necesarias”.

“En lo que es la Provincia, tenemos que tender candidatos a intendentes en todos los municipios, ya ahí tiene que haber variedad, puesto que probablemente haya competencia entre listas del PRO y del radicalismo”, remarcó Fernández.

Cabe destacar que, en la última semana el presidente del Comité Nacional del Radicalismo, Gerardo Morales, criticó al expresidente Mauricio Macri por haberse inmiscuido en las negociaciones partidarias en Chubut (en referencia a la postura del radicalismo sobre un presunto acompañamiento a eliminar las PASO) sin antes hablar con él.

Si bien la propuesta del Gobernador de Chubut de eliminar las PASO contaba con negociaciones con un sector de la UCR, Morales remarcó en declaraciones televisivas que “el radicalismo firmante en Juntos por el Cambio no acompañará las derogaciones de las PASO en las provincias, porque esa es una herramienta que está utilizando el oficialismo para dividirnos”.

En el mismo sentido, Fernández criticó al oficialismo al afirmar que “se da la paradoja de que si la medida se mantiene o se saca, es planteada por los mismos que las pusieron”. Asimismo, indicó que no apoyará la medida en territorio bonaerense.

“Desde la UCR tenemos que tener candidatos a intendentes en todos los municipios y ahí tiene que haber variedad. Probablemente haya competencia entre listas del Pro y del radicalismo”, expresó el jefe comunal y presidente del foro de intendente radicales en la Provincia.

Con relación al armado provincial, Fernández remarcó que los 32 jefes comunales del radicalismo se encuentran “sólidos, firmes y con mucha participación política”. “Hay espacios de interna en el partido y es saludable porque estamos movilizados”, agregó.

En tanto, remarcó que este mes es un buen momento para “perfilar la lista” en referencia a candidatos a Gobernador. “Más allá de las palabras y voluntades estamos en una etapa donde hay que empezar a materializarlo. Considero que hay que abrir una oferta electoral para ver quien se perfila mejor y así lograr al menos uno o dos candidatos instalados en el radicalismo”, puntualizó.

Reclamo al Ejecutivo provincial

Luego de la reunión del foro de Intendentes de Juntos, Fernández sostuvo que los principales reclamos hacia el gobierno que encabeza Axel Kicillof pasaron por la falta de actualización del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y el Fondo de seguridad.

“En este contexto de inflación queremos certezas, que lo que se acordó con obras puedas terminarse en tiempo y forma como fueron concebidas”. “Va a ser imposible terminar las obras acordadas con los montos originales”.

“Recién ahora estamos en etapa donde la mayoría de los convenios recién fueron aprobados y debió empezar en marzo. Hubo muchas demoras y cuando pudimos presentar los proyectos fue muy lenta la corrección”.

En el mismo sentido, Fernández se refirió a la ralentización de las obras de la Ruta del Cereal, en el tramo que conecta Salazar con Garré. “La obra venía a buen ritmo. Evidentemente hubo un problema en la readecuación de precios, lo mismo que ocurrió con FIM”, afirmó.

“Hasta ahora el gobierno viene cumpliendo, puesto que hizo la licitación y la adjudicación licitó, adjudicó y por lo que expresó el otro día la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, entiendo que va a cumplir”, manifestó el jefe comunal de Trenque Lauquen.

Vale mencionar que, la funcionaria bonaerense expresó a fines de agosto, durante su visita al distrito de Treinta de Agosto, que “en dos semanas, la obra va a estar operativa otra vez al mismo ritmo que venía. Es para nosotros una de las obras estructurantes de la Provincia en materia vial, y también en materia de caminos rurales, que nunca se había hecho”

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias