jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 18 sep 2022

Producción

Aumenta la sequía y el noroeste bonaerense reclama emergencia

La situación más crítica se vive en distritos como General Villegas, General Pinto, Lincoln, Leandro N. Alem, General Arenales, Junín, Chacabuco, 9 de Julio, Pergamino, Pergamino y San Nicolás, entre otros.


El área en sequía se incrementó en cerca de 10 millones de hectáreas a nivel país durante agosto, según un monitoreo realizado por especialistas de distintas instituciones nacionales que integran la Red de Organismos Científico Técnicos para la Gestión del Riesgo de Desastres (GIRCyT).

Según el trabajo, dado a conocer por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la sequía moderada se expandió en la región núcleo hacia el norte de Buenos Aires y sur de Entre Ríos; en tanto, en el norte el área de sequía incluyó también al este de Formosa.

De acuerdo con el relevamiento de la Red GIRCyT, los factores de riesgo afectan un área de 126.583.782,18 hectáreas y un stock de 10.791.580 cabezas de ganado bovino.

En el norte bonaerense, la situación más crítica se vive en distritos como General Villegas, General Pinto, Lincoln, Leandro N. Alem, General Arenales, Junín, Chacabuco, 9 de Julio, Pergamino, Pergamino y San Nicolás, entre otros. En esos municipios, se registran sequías “excepcionales” o “extremas”. 

Desde la Legislatura, esta semana, según informó esta agencia, pidieron que actúe la comisión de desastre agropecuario para acompañar al sector en exenciones impositivas y la conformación de un fondo de asistencia a los productores con recursos derivados de los derechos de exportación vigentes (retenciones).

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias