martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº4342
Infonoroeste » Regionales » 22 sep 2022

INVESTIGACION JUDICIAL

Bas: "La comunidad de Ameghino esperaba otro tipo de respuestas"

El concejal del Frente de Todos dijo a INFONOROESTE que "hoy por hoy los funcionarios y profesionales siguen cumpliendo la tarea habitual".


El concejal del Frente de Todos de Florentino Ameghino, Hugo Bas, expresó en torno a la denuncia por la realización de cirugías estèticas no autorizadas en el quirófano del Hospital Municipal de Florentino Ameghino, que el pedido de informes que su bloque presentó al respecto "no fue respondido como se debía desde el Ejecutivo municipal. Mandaban a distintos empleados a decirnos distintas excusas, que estaban ocupadas, que estaban firmando recetas o visitando pacientes internados, pero como seguíamos esperando nos dijeron que habían salido a emergencias. En ese momento, en uno de los pasillos, nos cruzamos con la directora de Salud de la municipalidad de Ameghino, la máxima autoridad distrital en el área y al comentar la situación, dice que lo desconoce y que la información la debía proveer el director y que cuando estuviera, seguramente iban a ofrecer esa documentación".

 
Agregó que la directora de salud ameghinense "pidió unos minutos pero se fue por una puerta trasera y no entregó ningún tipo de documentación. A partir de esta negativa, sumada a la negativa del intendente algunos minutos más tarde, obligó a que tuviéramos que acudir a la Justicia para obtener la documentación y a partir de cuatro allanamientos la misma Justicia pudo hacerse de esa documentación que ahora está siendo investigada".
 
En diálogo con INFONOROESTE, el concejal del Frente de Todos dijo que "la comunidad toda esperaba otro tipo de respuestas de parte del intendente y de las autoridades municipales y que es lo que corresponde protocolarmente ante situaciones como estas: realizar sumarios administrativos, que apartara momentáneamente a los funcionarios y profesionales investigados para dar una muestra de que se quiere llegar al fondo y a la verdad de la cuestión, mientras dure el proceso investigativo judicial. Eso propuso, planteó y en algún momento exigió el bloque del Frente de Todos: sumario administrativo inmediato, la entrega de la documentación inmediata sin haber tenido que acudir a la Justicia y mucho menos a los allanamientos, apartar momentáneamente del cargo a funcionarios y profesionales involucrados y lógicamente prestar apoyo a la Justicia, a las investigaciones para conocer las responsabilidades o no que le cabe a los funcionarios".
 
"Nada de esto ocurrió, sí la presentación inmediata del pedido de licencia del intendente municipal", agregó el edil del Frente de Todos a este portal digital informativo agregando que "hoy por hoy los funcionarios y profesionales siguen cumpliendo la tarea habitual y no hubo ningún tipo de cambio en este sentido a pesar de la grave denuncia e investigación que se está llevando adelante".
 
"HEMOS CUMPLIDO CON NUESTRA OBLIGACION COMO FUNCIONARIOS PUBLICOS"
 
El concejal ameghinense del Frente de Todos sostuvo que "hemos cumplido nuestros deberes de funcionarios públicos. Ante una información que llega de una fuente fidedigna que ya mostraba una prueba de lo que se estaba hablando, se cumple con el deber de presentarse como funcionarios ante el Hospital, buscando entrevistarse con los encargados de brindar esta información, cosa que no se logró pero qué era lo que correspondía y al mismo tiempo se confecciona una minuta de comunicación presentada ante el Concejo Deliberante pidiendo información al respecto".
 
"No habiendo ningún tipo de respuesta en ese sentido, no queda otra alternativa que ir a la Justicia porque era lo que corresponde ya que sino se hubiera dejado desamparada a la sociedad. Había una obligación de pedir una aclaración y ante eso se recurre a la Justicia en la que hay plena confianza y será ella la que lleve adelante la investigación y demuestre o no las responsabilidades que puedan tener cada uno de los involucrados", añadió a INFONOROESTE.
 
 
 
 

"Las sospechas indican -añadió el edil ameghinense a este portal digital informativo- asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, malversación de fondos contra el hospital y al municipio, la imposición económica, legal y jurídica a la que se sometió al Hospital y al municipio y además la nada de predisposición de parte de las autoridades como el intendente para hacer lo que correspondía desde lo institucional para generar un sumario administrativo, correrlos de las funciones que cumplen momentáneamente mientras investiga la Justicia pero nada de eso ocurrió".

 
"El Frente de Todos cumplió su misión y está predispuesto a aportar lo que sea necesario en función del esclarecimiento de estas cuestiones", expresó a INFONOROESTE.
 
Además indicó que "ya las manifestaciones y declaraciones en la fiscalía de algunos de los intervinientes, los empleados no tienen responsabilidad en la ilegalidad o no que hubiera ocurrido, han manifestado que existió la cirugía a una paciente en un hospital ameghinense que no es de nuestro distrito y lógicamente está todo lo administrativo que debe demostrarse. Tenemos confianza plena en la Justicia de que esto será esclarecido y celebramos que no haya pasado daños mayores porque incluso se habla que en algún momento la paciente se descompensó. Es una pena. Ameghino se destacaba en la región por otras cosas y hoy es noticia por estas cuestiones desagradables que están pasando en nuestra ciudad", concluyó.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias