jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 26 sep 2022

Política

Asoma una nueva "batalla" por el Fondo de Infraestructura en PBA

Los jefes comunales de la oposición ya anticiparon que exigirán "institucionalización" de esas partidas en el proyecto de presupuesto 2023 y la actualización por inflación.


El primer reclamo que ponen sobre la mesa los intendentes opositores en la provincia de Buenos Aires de cara al 2023 es por el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), herramienta clave para la realización de la obra pública en los distritos, insumo clave en la campaña para las elecciones. Pedirán que los fondos sean incorporados a la iniciativa de la denominada ley de leyes, que sean actualizados por inflación y que se modifique el sistema para agilizar la llegada de los fondos a las arcas municipales.

Los jefes comunales ya anticiparon a sus interlocutores del oficialismo que exigirán la institucionalización del Fondo incluyéndolo en el proyecto que el Frente de Todos presentaría en noviembre con la idea de que sea tratado antes de fin de año. La actualización que reclaman sería mediante una cláusula gatillo atada al índice de inflación que arroje el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

"El principal reclamo a la provincia tiene que ver con la compensación de los fondos de obras y seguridad que se vieron afectados por la inflación y los retrasos de implementación", dijo un veterano jefe comunal de la cuarta a INFONOROESTE.

"En ambos casos amerita que el gobierno de la provincia acompañe a los municipios para poder lograr los objetivos acordados y comprometidos con los vecinos", dijo.

Además planteó: "los intendentes de Juntos reclamamos una asignación equitativa de los fondos y las obras" y remarcó: "sería importante que se explicitara la información que determina la conformación del Coeficiente Único de Distribución (CUD)".

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias