domingo 23 de junio de 2024 - Edición Nº4410
Infonoroeste » Regionales » 8 oct 2022

Producción

La sequía profundiza la crisis hídrica en campos del noroeste provincial

General Villegas, 9 de julio, General Pinto, Lincoln, Leandro N. Alem, General Arenales, Junín, Chacabuco, los más afectados de la cuarta sección. Además, Pehuajó y Carlos Casares, están en situación "severa".


El 10% del trigo sembrado en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe se perdió como consecuencia de la falta de lluvias en esa región, advirtió un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Según la entidad, es efectiva la pérdida del 10% de la superficie triguera y restan 400.000 hectáreas, un 34% del total, en muy malas condiciones que podrían seguir el mismo destino. La significativa escasez de lluvias se refleja, por caso, en que solo un 30% de la región superó los cinco milímetros en los últimos meses.

Por esta situación que golpea a los cultivos y pasturas en distintos puntos de la Provincia y en Junín en particular, dirigentes rurales y productores nucleados en la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) y la Federación Agraria local,  reclaman que se declare la emergencia agropecuaria.

Bajo ese panorama, Gustavo Frederking, referente de CARBAP en la localidad, habló con esta agencia de noticias de una “situación extrema”, y enfatizó: “Junín está en una situación crítica, es uno de los lugares en donde menos ha llovido este tiempo”. 

Luego, explicó que a la sequía se le suman las heladas tardías, que afectan al trigo. “La situación está muy compleja para poder sembrar lo que viene, que es maíz y después soja. Estamos en un panorama nada apto para la siembra y ya estamos en la víspera". 

Por su parte, la titular de la Federación Agraria local, Rosana Franco, aseguró que “es una situación que hace años que no se registra con tanto déficit de lluvia”. 

"Los pronósticos de mediano y largo plazo son muy desalentadores, por lo que hay que adelantarse y empezar a trabajar, porque la situación lamentablemente va a ser cada vez más difícicl", agregó. 

La situación más crítica se vive en distritos como General Villegas, General Pinto, Lincoln, Leandro N. Alem, General Arenales, Junín, Chacabuco, 9 de Julio, Pergamino, Pergamino y San Nicolás, entre otros. En esos municipios se registran sequías “excepcionales” o “extremas”. En tanto, en territorios de municipios como Pehuajó, Carlos Casares y Bolívar la sequía es “severa”. 

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias