viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 19 oct 2022

Sequía

Desde Junín reclaman cambios en la ley de emergencia agropecuaria

El concejal de la C.Cívica y productor, Rodrigo Esponda, dijo que "los beneficios son inexistentes" en la actual normativa.


Mediante un comunicado, la Mesa Nacional Agropecuaria de la Coalición Cívica "solicita de manera inmediata al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en particular, y a los gobernadores de las provincias que contienen zonas trigueras que declaren de manera urgente la Emergencia y/o Desastre Agropecuario en estas regiones duramente afectadas por esta sequía nunca antes vista".

Al respecto, el concejal y productor agropecuario de Junín, Rodrigo Esponda, planteó que "en principio queremos que declaren la emergencia o desastre agropecuario con celeridad en las zonas correspondientes y que no hagan lo de siempre que los certificados le llegan al productor cuando ya están vencidos los plazos". 

En ese marco, dijo que "los beneficios (de la emergencia) son inexistentes" y señaló que "desde la Coalición Cívica ya presentamos a través del diputado Luciano Bugallo un proyecto para que se modifique y hasta ahora no ha tenido eco en la comisión de agricultura. Del mismo modo las entidades, como Carbap, también vienen manifestando esto".

Sin embargo, resaltó la importancia de realizar el trámite: "cuando el gobierno nacional y provincial evalúa las presentaciones de ganancias, la situación impositiva de los productores, mira para atrás y cuando vos sembraste la misma cantidad de hectáreas, ellos estipulan que vos vas a cosechar x cantidad de kilos, sin tener en cuenta estas situaciones como la sequía, entonces si vos no te declarás en emergencia y el rendimiento es menor en kilos, evalúan que estás evadiendo". 

"Por eso es importante que se decrete en la ciudad y los distritos la emergencia o desastre agropecuario. Lamentablemente la burocracia o la falta de voluntad hacen que esto llegue tarde o en el peor de los casos, nunca", indicó. 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias