jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Nacionales » 28 oct 2022

Política

“Vamos a reivindicar el triunfo de 1983, que una bisagra en nuestro país”

El gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, dio una entrevista radial en la previa del acto radical a 39 años del triunfo de Raúl Alfonsín.


El gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, dialogó con la periodista María Laura Santillán, en CNN Radio. Lo que sigue, es lo más destacado de la entrevista. 


MLS: Veníamos hablando de la chance de que JxC deje de ser una coalición para convertirse en un partido, porque vemos mucha vanidad, mucho forcejeo…

GM: Si, quizás haya un poco de eso, pero también hay un reacomodamiento en términos de liderazgo, principalmente en el PRO…No se sabe cuál será el rol de Mauricio Macri, Patricia, Horacio…Nosotros miramos desde afuera, con respeto obviamente, pero eso se va a acomodar el año que viene, de un modo u otro, o por consensos…Nosotros mañana estamos celebrando el aniversario de la recuperación de la Democracia…

Para terminar la cuestión de los aliados de JxC, usted dijo que los halcones del PRO no pueden manejar ni los autitos de una calesita ¿En los halcones está Bullrich y está Macri?

A ver, me refiero a gente que no ha tenido gestión. Mauricio ha gobernado la Ciudad y ha sido Presidente, así que no corresponde para él esa imputación o calificación. Y Patricia también, ha sido ministra en un ministerio complejo como el de Seguridad, y ha tenido un muy buen desempeño. Y ahora Horacio está gobernando la Ciudad, así que no hago una calificación en ese sentido, sino que tal vez hay otros militantes secundarios que se sobrepasan, tienen compromisos y bueno, yo los entiendo.

¿Hay un acto muy importante mañana, verdad?

Si porque mañana vamos a reivindicar el triunfo electoral de 1983, que puso al radicalismo y a Raúl Alfonsín a gobernar la Argentina y fue una bisagra en nuestro país respecto a la lucha por los valores, recuperar la paz que habíamos perdido como país, al Estado de derecho, a la memoria, verdad y justicia, al enjuiciamiento a las Juntas Militares: es decir todo un marco a partir de la decisión de un líder y de un partido, que como organización, y con el acompañamiento de todo el pueblo, no queríamos validar el acuerdo para no enjuiciar a las Juntas ni convalidar la impunidad que se planteaba de otro sector.

Mire a dónde se fue… ¿Está pendiente del debate que generó la película 1985?

Bueno, la película cuenta una parte. Pero estas eran cosas que se habían hablado antes de llegar a la presidencia, porque el peronismo planteaba otro camino. Y ganó el camino del Juicio a las Juntas y además el fiscal Strassera, ha tenido un rol fundamental, y sobre todo Raúl Alfonsín.

Le aconsejo ver la película porque creo que esas cosas no quedan tan claras, no se habla de que el candidato peronista proponía una amnistía, no se habla de la figura de Alfonsín como definitoria.

Así es, incluso la consigna preelectoral de Lúder fue la autoamnistía, y la consigna de Alfonsín, de cara al pueblo argentino fue la lucha por la Justicia, por la verdad, por el Estado de Derecho y ha tenido el coraje necesario en momentos en que quienes habían ejercido lo peor de la época más oscura de la Argentina aún calzaban armas.

Fue un momento en el que había que tener el coraje para encarar esta situación y sentar al banquillo de los acusados a quienes habían cometido ese genocidio. La película cuenta una parte de la historia, pero lamentablemente no pone en valor lo que hay que poner.

Le quiero preguntar algunas cosas, se está hablando por estas horas de que Lousteau, si no tiene la venia de presentarse a jefe de Gobierno, se presentaría para Presidente ¿que sabe usted de esto?

No, eso… ya estaban acordadas las reglas para que Martín Lousteau, sea nuestro candidato a jefe de Gobierno en condiciones que garanticen las mismas oportunidades para todas las fuerzas políticas. El PRO pondrá su candidato y nosotros tenemos el nuestro. Yo creo que si no está esa posibilidad, vamos a tener que volver a dialogar muchas cosas en JxC.

Pero pongamos que esto no se dé ¿ustedes que hacen?

Nosotros esperamos que Martín sea candidato. La última vez que hablamos con Horacio, este era el escenario. Más allá de que el PRO tenga su candidato, el radicalismo tendrá el suyo. Y habrá una competencia legítima para gobernar la Ciudad. Ahora si esto está en duda, yo creo que amerita una reunión de la Mesa Nacional, para hablar de estos temas.

Más allá de los candidatos que tenga el PRO, ¿de quien se siente más cerca, de Bullrich o de Larreta?

No sé si ellos se sienten cerca de nosotros. Yo tengo el mayor de los respetos por los dos candidatos. Yo voy a ser candidato a Presidente, ya anuncié mi voluntad, aún no lancé mi campaña, lo voy a hacer pronto y voy a trabajar  para que el radicalismo tenga un candidato a presidente, como lo vamos a hacer colectivamente.

¿Qué pasa si no hay PASO?

Bueno, haremos una interna abierta en todo el país con los afiliados de los partidos que integramos JxC, y los ciudadanos independientes. El gobierno cree que nos va a perjudicar derogando las PASO. Yo creo que no modifica la situación, de todos modos, la posición de JxC es sostener las PASO. Obvio que estas cosas molestan pero nosotros tenemos herramientas alternativas para que no nos compliquen la definición de las candidaturas y los liderazgos. 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias