viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 7 nov 2022

Política

“El FIM no puede ser una herramienta de negociación, debe ser de gestión"

El intendente de General Viamonte, Franco Flexas, se expresó acerca del debate por el Presupuesto 2023 y sobre los desafíos del municipio, en diálogo con INFONOROESTE.


A la espera de la definición sobre la aprobación del Presupuesto 2023, tanto a nivel nacional como provincial, el intendente de General Viamonte, Franco Flexas, remarcó que lo que más le preocupa “es el porcentaje de inflación” del 60% anual planteado en la Ley de leyes.

En ese sentido, Flexas sostuvo que el año pasado, el municipio tenía “una proyección superior a lo que se planteó para 2022”. “Aumentamos las tasas previendo de que iba a aumentar un poco más de la inflación y la suba terminó siendo del doble”, afirmó.

En consecuencia, el jefe comunal radical afirmó: “La verdad no sabemos aún como proyectar el aumento de tasas para el año que viene. Va a ser una toma de decisión, en un punto, al azar”.

A nivel nacional, el Presupuesto 2023 tuvo media sanción en la Cámara de Diputados y está próximo a debatirse en el Senado. Tiene como puntos centrales la previsión de un gasto global de casi $ 29 billones, un déficit fiscal de 1,9%, y la mencionada pauta inflacionaria de 60%.

Con relación al tratamiento del Presupuesto en la Legislatura bonaerense, la semana pasada comenzó la ronda de exposición de funcionarios, encabezada por el Director de Cultura y Educación, Alberto Sileoni.

PRESUPUESTO PROVINCIAL

Varios legisladores e intendentes bonaerenses levantaron la bandera del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), que el año pasado tuvo una partida de $ 17.000 millones y este año no fue especificada en la presentación del proyecto de Ley, por lo que se prevé que será un tema de negociación y debate para este mes. “Con la alta inflación que hay, esa cifra debería ser de $ 35.000 millones”, indicó Flexas.

En esa línea, precisó: “Principalmente, nosotros insistimos en que el FIM que quede determinado por Ley. Que no sea una herramienta más de negociación para el tratamiento del presupuesto, porque permite hacer obras que, de otra manera, sería imposible”.

Asimismo, el Intendente de General Viamonte consideró que el monto del FIM debería tener el mismo valor de actualización que Provincia maneja con las obras de vivienda. En tanto, en eso está bueno el sistema que la Provincia implementa con viviendas. “Es un valor de referencia que aumenta si aumenta la inflación”, puntualizó.

“Sino tenés un valor de referencia, uno tiene que hacer una obra lo más rápida posible y no la que necesitás y la verdad que el fondo como finalidad es que sea la mejor obra que considere el municipio”, sostuvo.

DESAFÍOS DE GESTIÓN

A falta de menos de un año para la finalización de su segundo mandato de gestión, Flexas indicó que uno de los principales objetivos es “finalizar la delimitación del cementerio mapuche”.

“Lo están llevando adelante unos arqueólogos y es una deuda histórica que tenemos con la comunidad”, agregó. Además, puntualizó la necesidad de avanzar con obras de largo plazo.

“Busco dejar en la gestión cuál sería el desarrollo urbano de las localidades nuestras para los próximos años”. “Proponemos un trabajo donde hay una circunvalación, donde hay un tránsito pesado, donde determinamos donde serán las zonas para crecer según las posibilidades de las inundaciones. Ayudar a la gente a adelantarnos para los próximos 50 años”, concluyó el Intendente de General Viamonte.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias