jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 16 nov 2022

Sequía

Esponda insistió en el bajo beneficio de la ley de emergencia para el productor

De todos modos el concejal juninense explicó a INFONOROESTE que "hoy es la única herramienta a mano" y recomendó adherirse a aquel que lo necesite.


Junín fue uno de los distritos declarados en emergencia agropecuaria por sequía en los últimos días por el gobierno bonaerense y desde el municipio comenzó la convocatoria para que los productores se acerquen a presentar sus declaraciones juradas y revisar cada caso puntual.

En ese sentido, INFONOROESTE consultó al concejal y ex dirigente agrario, Rodrigo Esponda, quien afirmó que "no tiene un impacto demasiado significativo al productor en cuanto a los beneficios", pero recomendó "hacer el trámite" porque de esa manera hay constancia de la afectación de cultivos y rindes y se evitan problemas impositivos con ARBA y AFIP.  Asimismo, planteó la necesidad de buscar alternativas a la normativa vigente. 

"Solo le prorroga por 6 meses el pago de impuestos provinciales, con lo cual al no haber ningún ciclo productivo en el medio si no podés pagar hoy dentro de 6 meses es muy difícil que se pueda pagar", señaló. 

Y remarcó que "es la única herramienta que hoy tenemos en la mano. Siempre recomiendo a los productores que hagan las declaraciones juradas de emergencia o desastre porque tanto ARBA como AFIP exigen muchos informes que hay que presentar sobre lo sembrado, cantidad de hectáreas, variedad de siembra. Y este informe se utiliza para saber si se condice con lo que se debió cosechar". 

A modo de ejemplo, dijo a esta agencia que "si vos sembraste 100 hectáreas y cosechaste 20 automáticamente la AFIP va a decir dónde están las 80 restantes y van a querer cobrar impuestos porque están presuponiendo que eso lo vendiste en negro".  "Entonces la posibilidad de presentarse en desastre o emergencia da amparo a que esa presunción de oficio que hacen los organismos simpre para cobrar y nunca para acompañar. Más allá de los beneficios recomiendo que se haga la presentación para justificar el faltante de cosecha que seguramente va a haber", reiteró. 

INCONGRUENCIAS

"Otro problema serio que tiene la ley de emergencia es que toma el total del campo. Es decir que si vos tenés un campo de 100 hectáreas pero sembraste 30 de trigo y las perdiste todas no entrarías en emergencia porque no se llega al porcentaje mínimo de afectación, ese es otro disparate que hay que modificar", afirmó el ex titular de la Sociedad Rural de Junín. 

Y explicó: "al entender que la siembra fina de trigo o cebada, de cualquier cultivo de invierno, siempre es un porcentaje inferior a la que se siembra en verano, la de soja o maíz, van a ser pocos los productores que puedan acceder a este ínfimo beneficio de la prórroga de impuestos". 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias