jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 25 nov 2022

Producción

Se viene el "dólar soja II" y en Junín insisten en "medidas coyunturales"

El objetivo de la puesta en vigencia de la segunda edición del Programa de Incremento Exportador (PIE) es acumular divisa extranjera y reforzar las reservas del Banco Central.


El próximo lunes el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciaría el Programa de Incremento Exportador (PIE) II o “Dólar Soja II”, medida que sería similar a la puesta en vigencia en el mes de septiembre, actualizada de acuerdo al índice de inflación.

Según trascendió desde Hacienda, se están cerrando los detalles técnicos del programa con los principales complejos exportadores,  y se prevé que se pueda vender soja y productos derivados por al menos US$ 4.000 millones.

El programa lanzado en septiembre aplicó un tipo de cambio de 200 pesos por dólar para las exportaciones de soja durante un mes.

El objetivo del Gobierno con la puesta en vigencia de la medida es acumular dólares y reforzar las reservas del Banco Central. Los lineamientos del decreto estarían cerrados la semana próxima.   

De todos modos, en Junín, en cuanto a la primera implementación de ese programa pidieron "repensar el sistema impositivo" y "eliminar distorsiones" para "dar reglas claras" y no "medidas coyunturales". "Desconozco cómo puede seguir todo esto", sinceró Gustavo Frederking.

"La multiplicidad de tipos de cambio solo muestra el descontrol económico en el que estamos, donde a cada día y a cada problema se crea un nuevo tipo de cambio. Los turistas, quienes liquiden soja, solo activan la desconfianza, la sensación profunda, que con tanta inconsistencia no saldremos nunca del pantano en el que estamos", afirmaron.

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias