jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 7 dic 2022

Opinión

Un privilegio inaceptable

Escribe Pablo Petraglia. Concejal FR-FdT Junín.


El miércoles 16 de noviembre concurrí a la oficina de Licencia de Conducir para renovarla. Con los trámites de rigor procedí a abonar el tributo provincial, cuando voy a pagar el derecho municipal me informan que estoy exceptuado por ser empleado municipal. Ante mi sorpresa, insistí en que debía haber un error, que no era empleado sino concejal, un cargo político. Luego de verificar en el sistema que estaba excluido, solicité al cajero que me la cobre igual. El sistema no dejaba liquidar.

Es inaceptable que los funcionarios políticos estemos excluidos de pagar las tasas y demás derechos. Ante el hecho revisé la Ordenanza Fiscal y la Ordenanza Impositiva. En ninguna de las dos está prevista que los funcionarios políticos estemos excluidos de pagar aquel tributo.

Resolví la duda cuando verifiqué que en la Ordenanza Nº 7639/2019 del 20 de noviembre de 2019 se homologó una adenda al Convenio Colectivo de Trabajo que rige para los trabajadores de la Municipalidad de Junín. En ella se aprobaba que los empleados municipales estarían bonificados en el 100 % de la licencia de conducir. El convenio se aplica a los trabajadores municipales no a los funcionarios políticos.

No es una novedad que esta administración municipal siempre tiene errores, y que de esos yerros nunca se hace cargo. En esta le erraron feo. Tienen cargado como “empleados” a todos los funcionarios, desde Petrecca para abajo y no pagando las licencias de conducir cuando corresponde.

La explicación será que fue un error involuntario. Mientras tanto ninguno pagó, ni generó la acción preventiva para enmendar lo que, cualquiera con un poco de buena fe, se da cuenta que es erróneo. Si pasa, pasa. Hacen prensa con la transparencia (que no aplican) pero en el hecho concreto, salta a la vista las manchas que indignan.

Estaré presentando una nota por Mesa de Entradas para que se me liquide el monto correspondiente requiriendo se habilite el sistema, otra solicitando el listado de todos y cada uno de los funcionarios que deberían haber pagado el derecho de oficina por la Licencia de Conducir y no lo hicieron, para que se les cobre y una última al Tribunal de Cuentas para que investigue la situación y en su caso imponga la multa por los omisiones formales y el cargo pecuniario a los responsables por el eventual perjuicio material al Municipio.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias