martes 25 de junio de 2024 - Edición Nº4412
Infonoroeste » Regionales » 15 ene 2023

Producción

Se perdió casi la mitad de la soja en la zona núcleo

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, en la región que comprende el norte de Buenos Aires y el centro-sur de Santa Fe y Córdoba la trilla llegará a los 10,7 M tn cuando se esperaban 20.


La sequía que viene afectando al país continúa complicando a los cultivos con fuerza. Así, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) hizo pública una estimación que ya se rumoreaba entre la gente del campo como una oscura profecía: en la zona núcleo se perdió prácticamente la mitad de la cosecha de soja que se esperaba tener al principio de la campaña. De casi 20 millones de toneladas (M tn) que se preveían, ahora estiman 10,7 M tn.

Hubo precipitaciones en buena parte del país en la última semana pero las lluvias no aparecieron en la zona agrícola núcleo, que comprende el norte de Buenos Aires y el centro-sur de Santa Fe y Córdoba y se erige como la principal área productiva de granos gruesos del país. Es una de las regiones del país más castigada por la sequía, con ausencia de lluvias importantes desde abril del año último, cuando la falta de precipitaciones comenzó a hacerse más marcada.

Así, la BCR decidió recortar la estimación de producción para la zona en un 45% respecto de las primeras previsiones de la campaña, una merma equivalente a 9 millones de toneladas. Ahora la entidad espera una cosecha de 10,7 millones de toneladas, cuando hace tres meses las expectativas ubicaban la trilla en 19,7 millones de toneladas.}

El panorama se complicó en los últimos días, cuando tenían que llover al menos 25 milímetros para completar con las tareas de siembra y permitir que los cultivos que venían castigados se recuperen, pero las precipitaciones volvieron a fallar. Solo en 4 de las 36 estaciones de la región núcleo que mide la BCR se superaron los 25 milímetros, y las lluvias en promedio dejaron unos 8 milímetros en la región. Además a esto se le sumaron las elevadas temperaturas por la ola de calor llegada desde la Patagonia, que alcanzaron los 39º a 41°C.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias