jueves 3 de julio de 2025 - Edición Nº4785
Infonoroeste » Regionales » 26 Jan 2023

Política

Petraglia afirmó que el Ejecutivo "avasalla la división de poderes"

"Por medio de una resolución administrativa de una Agencia Municipal se suspende la vigencia de una Ordenanza Municipal", advirtió el concejal del FR-FdT.


El concejal meonista del FdT, Pablo Petraglia, mediante un comunicado, expresó que "por medio de una resolución administrativa de una Agencia Municipal (de tránsito) se suspende la vigencia de una Ordenanza Municipal.  Es decir, el Ejecutivo decide no cumplir una Ordenanza vigente. No lo hace un juez que declara su inconstitucionalidad sino que un funcionario administrativo decide por sí lo que es legal y lo que no. Así de simple es el avasallamiento de las normas" y en ese sentido apuntó que no se respeta el principio básico de la democracia de la división de poderes. 

Al respecto de esa situación, Petraglia, relató a INFONOROESTE que “ingresó al Concejo Deliberante un expediente con una nota indicando que hasta que el cuerpo no modifique la norma, el funcionario dispone la suspensión de la aplicación de la misma. Un antecedente peligroso y muy fácil de replicar y extender a otros casos. Solo basta pensar en multas, habilitaciones, permisos y demás cuestiones que la norma impida o sancione y que con el criterio que se ha dispuesto convierten a las Ordenanzas en simples consejos de cómo actuar en sociedad".

"Las Ordenanzas Municipales ya no serían normas obligatorias sino que quedarían a discreción del funcionario de turno aplicarlas o no, conforme su entender. La famosa pirámide jurídica significa una jerarquía normativa que es borrada de un plumazo. Con mayor sorpresa se advierte que se suspende un artículo de una Ordenanza impulsada por el propio Departamento Ejecutivo. Esto solo demuestra el desorden administrativo y falta de comunicación entre las áreas de la gestión del Intendente y la ausencia de planeamiento a corto, mediano y largo plazo y el profesionalismo de los funcionarios.” expresó. 

“Con mayor preocupación se expone el desapego al cumplimento de la Constitución de la Provincia y la Ley Orgánica Municipal por la nulidad prevista del art. 240 y responsabilidad administrativa de los arts. 241 y 242 y eventualmente caer la acción bajo tipificación de la legislación penal al atribuirse competencias que no se tiene. “ concluyó el concejal del Frente de Todos y explicó a esta agencia: "imaginate que un tranporte de shell autorizado por esa resolución nula, de nulidad absoluta, tiene un accidente. El escandalo es mayusculo y la resposnabilidad municipal es total"

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias