jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 6 feb 2023

Actualidad

El municipio de T. Lauquen llevó al Veraz a vecinos por deudas en viviendas

La administración a cargo de Miguel Fernández pretende recuperar el no pago de más de 47 millones de pesos sobre cuotas de 60 propietarios del sistema de construcción comunal.


Luego de agotar de manera reiterada diferentes instancias conciliatorias que abarcan desde un simple mensaje pidiendo al deudor que se acerque al Municipio para regularizar su situación hasta el envío de intimaciones formales, y sin haber recibido respuesta de ningún tipo, el Departamento Ejecutivo resolvió elevar a Veraz el estado de mora de 60 deudores de cuotas de viviendas por un total de 47.500.000 pesos.

Veraz es una empresa de informes comerciales con la cual trabajan bancos, entidades financieras, tarjetas de crédito y grandes empresas que al analizar la situación de un deudor definen si otorgan o no un crédito o la renovación de una tarjeta, siendo común y frecuente que rechacen esas solicitudes cuando la referencia patrimonial de la persona en cuestión (cualquier vecino/a que intente realizar esas tramitaciones, por ejemplo) es negativa.

En la toma de la decisión del Departamento Ejecutivo se contemplaron -entre otros- dos factores importantes: el propósito de ser justos con aquellos vecinos/as que aspiran a contar con una vivienda propia y hasta ahora no han tenido la fortuna de salir sorteados, y el respeto por los que sí ya fueron beneficiarios/as y hacen un esfuerzo para cumplir y estar al día con la obligación de abonar la cuota respectiva.

También, en un marco inflacionario e inestable como el que está atravesando el país, con esta medida el Ejecutivo busca mantener e incrementar los porcentajes de cobrabilidad para poder afrontar del mejor modo posible las necesidades de la comunidad, y si bien aquí puso especial énfasis en el rubro viviendas, apunta además a otras tasas como derechos y contribuciones.

“Hubiésemos querido no tener que tomar esta decisión, pero a priori resulta inentendible la actitud adoptada por aquellos vecinos que habiendo sido beneficiados con una vivienda a valores de cuotas que son verdaderamente accesibles si se las compara con el mercado de alquileres, abandonan el pago de las cuotas, causando así un severo perjuicio al sistema y a la vez poniendo en riesgo de desadjudicación o subasta su propia casa”, sostiene el secretario de Hacienda, Alfredo Zambiasio.

La determinación adoptada por el Departamento Ejecutivo llega después de haberse transitado insatisfactoriamente distintos caminos conciliatorios, empezando, como se dijo, por un mensaje exhortando al vecino a que concurriera al Municipio para regularizar su situación, para pasar por una intimación formal y llegar, en caso der ser necesario, al correspondiente juicio de apremio.

Es oportuno precisar que la contratación de los servicios de Veraz se complementa con la posibilidad de iniciar el juicio señalado, intentándose por ambas vías el recupero de lo adeudado.

Esta acción del Departamento Ejecutivo tendrá una segunda etapa en los próximos días, cuando se remita a Veraz otra tanda de deudores para su incorporación al sistema de informes comerciales.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias