jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº4344
Infonoroeste » Regionales » 19 feb 2023

Gestión

Provincia invertirá más de 250 millones de pesos para cerrar el basural de T. Lauquen

El intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, firmó un convenio con el ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires para construir la primera celda del relleno sanitario.


El intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, firmó un convenio con el ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires para construir la primera celda del relleno sanitario. El acuerdo representa una inversión provincial de más de 250 millones y permitirá volver a poner a Trenque Lauquen a la vanguardia de la gestión ambiental en todo el territorio bonaerense.

En el lanzamiento del programa provincial “Buenos Aires recicla”, Fernández firmó junto a otros nueve (9) intendentes un convenio específico para proceder al cierre del vertedero municipal y la construcción de la primera celda del relleno sanitario. El desarrollo de la ejecución se estima en un plazo de diez (10) meses.

Para la firma del convenio y la realización de la obra hubo un hecho fundamental y determinante: la compra de 15 hectáreas que hizo el Municipio a fines del año pasado (2022), con una inversión que superó los 66 millones de pesos y que fue aprobada en forma unánime por el HCD Trenque Lauquen. “Es la primera vez que el municipio de Trenque Lauquen tendrá tierra asignada para regularizar la disposición final de residuos, porque siempre se enterró la basura donde se podía”, dijo el Intendente, en ocasión de la compra, destacando, además, que “es tierra alta, en la que el estudio de napas nos dio la suficiente profundidad para hacer las futuras cavas”.

Las gestiones para concretar este convenio fueron iniciadas por el Intendente hace alrededor de un año, cuando mantuvo la primera reunión con la Ministra de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar.

La concreción del convenio es un importante acompañamiento de la Provincia a la fuerte política de inversión generada desde el Municipio en los últimos años, que incluyó la modernización integral del Polo Ambiental.

Entre las inversiones y obras complementarias e imprescindibles que facilitaron el camino para la firma, y que se llevan adelante con fondos municipales, cabe mencionar la construcción de la Planta de Transferencia que se está realizando en el Polo Ambiental, con la asignación de fondos en las maquinarias correspondientes y la ejecución de un aula de Educación Ambiental para compartir saberes y avances tecnológicos aplicados a la gestión de residuos y usos de energías renovables.

Después de mucho tiempo, e innumerables gestiones sin resultados objetivos en distintas dependencias nacionales, Trenque Lauquen avanza hoy para hacer realidad un largo anhelo y estar a la altura de los desafíos que exige el cuidado del ambiente.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias