jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 2 mar 2023

Educación

Iniciaron las clases en la Escuela Profesional Secundaria del Taller Mario Meoni

Es una nueva oferta educativa, que otorga certificación profesional (en la especialidad elegida) y título secundario. Está destinada a jóvenes de 15 a 18 años que quieran comenzar la secundaria, retomarla o que hayan cursado dos o más veces un mismo año.


El día miércoles comenzaron las clases en la EscuelaSecundaria Profesionalizante que funciona en el ámbito del Taller Junín Ministro Mario Meoni, a partir de la planificación, el desarrollo y la integración del sector productivo-industrial con la educación que lleva adelante la empresa Trenes Argentinos Capital Humano.En menos de dos años de funcionamiento del Taller Mario Meoni, ciento de personas ya se capacitaron en diferentes oficios, finalizaron sus estudios primarios y secundarios, realizaron prácticas profesionalizantes y pasantías.

Estos logros se alcanzaron a partir de los acuerdos de estratégicos de Trenes Argentinos Capital Humano con el sistema de educación en general y con la UNNOBA,con la Escuela Técnica N°1, con los Centros de Formación Profesional, con el Plan Fines y con el Centro de Formación Integral en la ciudad de Junín.

En este marco, este año comenzó a funcionar la Escuela Profesional Secundaria que es una nueva oferta educativa, que otorga certificación profesional (en la especialidad elegida) y título secundario. Brinda formación para el trabajo a la vez que posibilita la continuidad de estudios superiores.

Está destinada a jóvenes de 15 a 18 años que quieran comenzar la secundaria, retomarla o que hayan cursado dos o más veces un mismo año.Ofrece una cursada flexible y personalizada;reconocimiento de trayectos formativos anteriores, saberes y experiencias laborales previas; acompañamiento personalizado en la cursada; grupos de hasta 15 estudiantes y espacios para tareas y/o tutorías. 

Docentes

En el caso de la escuela que comenzó a funcionar en el Taller, se trata de comisiones de 15 alumnos cada una, una matutina y otra vespertina. Natalia Drago y Margarita Giles son las coordinadoras de cada unade estas dos comisiones que fueron seleccionadas luego de realizarse los concursos correspondientes.Asimismo, Lina Andrea Pizarrro, Gisela Natalia Gómez, Emiliana Astiz Tudisco, Lucas Pettinarolli, Camila Tamburini y Andrés Amado, forman el equipo docente. La escuela que comenzó a funcionar cuenta con la coordinación del Centro de Formación Profesional N° 401 y la Escuela de Educación Técnica N° 1. 

Primer día

En el primer día de clases, además de la presencia de los alumnos y docentes, también estuvieron presentes Silvina Grecco, Inspectora deFormación Técnica Profesional; Elio Miguel, Director del Centro de Formación Profesional N° 401; Valeria Arata,Diputada Provincial; Maxi Berestein, Responsable de Relaciones con la Comunidad Del Taller, y Javier Gabrielli, también funcionario del Taller. 

Inauguración

En el pasado mes de noviembre, se había realizado el anuncio de creación de esta escuela y se había presentado el edificio que se acondicionó para su funcionamiento.

En ese momento, Damián Contreras, presidente de TrenesArgntinos Capital Humanos, había manifestado que “En definitiva, es cumplir un sueño que tuvo un hombre, que se llamó Mario Meoni, pero también un sueño colectivo, de la ciudad y por eso los invito a celebrar esta posibilidad que se les brinda a los futuros alumnos”.

Por su parte, Ricardo de Gisi, Director De Educación Técnica Profesional del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, había explicado que “luego de la pandemia, a nivel federal todas las provincias tenían un mismo problema, la cantidad de chicas y chicos de educación secundaria que se habían desvinculado del sistema educativo. Ahí empezamos a pensar, cómo desde la educación técnica profesional podíamos ofrecer una política para dar respuesta a este problema. Este programa es para re vincular a los chicos de 15,16, 17 años que hoy están trabajando, que no lograron volver a la escuela.Nuestra política pública es para re vincularlos a la escuela y en este caso, a la escuela técnico profesional”.

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias