jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº4351
Infonoroeste » Regionales » 3 mar 2023

Actualidad

Comunidades indígenas denunciaron a Pichetto

El lonko de la Comunidad mapuche Nahuel Payún, Oscar Farías, de la ciudad de Junín, indicó a Télam que "los discursos de odio racial que lleva adelante Pichetto en medios de comunicación afectan mucho a nuestra gente".


Comunidades indígenas, junto a organizaciones afrodescendientes, migrantes y de la diversidad presentaron en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) una denuncia colectiva contra el auditor general Miguel Pichetto, acusándolo de promover una "campaña racista, discriminadora y negacionista" contra el pueblo mapuche y los pueblos originarios, publicó la Agencia Télam. 

La denuncia, que cuenta con más de 220 firmas de personas y comunidades indígenas, colectivos sociales y de Derechos Humanos y personalidades académicas y artistas, fue presentada en la sede del Inadi, en la Ciudad de Buenos por integrantes de los pueblo mapuche, charrúa, quechua y afrodescendientes, en nombre del Encuentro Plurinacional de Argentina. 

Las y los denunciantes fueron recibidos por Natalia Mengual, coordinadora de Recepción y Evaluación de Denuncias, y por Andrea González, Directora de Asistencia a las Víctimas, quienes receptaron formalmente la denuncia e indicaron a los presentes los pasos a seguir.

El lonko de la Comunidad mapuche Nahuel Payún, Oscar Farías, de la ciudad bonaerense de Junín, indicó a Télam que "los discursos de odio racial que lleva adelante Pichetto en medios de comunicación afectan mucho a nuestra gente y dejan expuestas a otras en riesgo de ser agredidas de forma verbal o física, ante los dichos públicos de un funcionarios público". 

Además, señaló que "esta campaña racista, discriminadora y negacionista contra el pueblo mapuche nos retrotraen a la campaña de exterminio que Julio Argentino Roca y otros llevaron adelante, donde además desaparecieron personas y se apropiaron de nuestros 'pichikeches' (niños y niñas) para ser utilizados como sirvientes por las familias pudientes de aquella época". 

Pichetto, actual miembro de la Auditoría General de la Nación, declaró el 22 de febrero último que "el pueblo mapuche es invasor" y que "por suerte apareció (Julio Argentino) Roca e hizo la campaña al desierto". 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias