viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 7 mar 2023

Actualidad

"Es positivo trabajar regionalmente contra la inseguridad", dijo Ciminelli

En diálogo con INFONOROESTE el secretario de Seguridad de Chacabuco mencionó que se nota un incremento de delitos virtuales (cibercrimen), hurtos en obras en construcción y mayor conflictividad vecinal y familiar.


Un nuevo operativo de intercepación selectiva vehicular planificado e impulsado en forma conjunta por las secretarías de Seguridad del Gobierno de Junín y de Chacabuco se desarrolló en la ruta nacional 7. El objetivo es seguir fortaleciendo el trabajo en materia de prevención, manteniendo una fuerte presencia policial en la ruta.

El operativo, que se desplegó en la altura de O’Higgins, involucró a distintas dependencias policiales como el GAD, Seguridad Vial de Junín, Iriarte y General Arenales, y la Jefatura de Policía Comunal de Chacabuco.  

En total, se identificaron 246 personas y 143 vehículos, con 5 procedimientos positivos: 4 por tenencia de marihuana y 1 que significó la aprehensión de una mujer de 33 años proveniente del AMBA con pedido de captura. 

En el lugar se hicieron presentes autoridades de la Secretaría de Seguridad del Gobierno de Junín y Chacabuco, quienes destacaron la importancia de la coordinación permanente en materia de prevención del delito.

El secretario de Seguridad del Gobierno de Chacabuco, Darío Ciminelli (foto), destacó que "los resultados son positivos. Siempre es positivo trabajar regionalmente contra la inseguridad y ya lo venimos haciendo desde hace varios años. Hay un grupo de secretarios de Seguridad del noroeste de la provincia de Buenos Aires y de localidades aledañas que veníamos en principio realizando una serie de reuniones para intercambiar experiencias y nutrirnos de la situación particular de cada distrito. Ya pasamos a los hechos como el caso con Junín, tomando la determinación de hacer operativos de seguridad conjuntos aunando fuerzas de seguridad que nos permite realizar un despliegue mayor para llevar mayor prevención como fue en este caso a la vera de la ruta nacional 7".

En diálogo con INFONOROESTE, Ciminelli expresó que "estamos muy satisfechos con el resultado obtenido y la idea es darle continuidad a este tipo de operativos. Si empezamos a trabajar la seguridad desde las rutas hacia adentro seguramente en el interior de cada una de las localidades habrá una mejora en lo que tiene que ver con los índices delictuales".

"Las consecuencias son directas -agregó el funcionario municipal chacabuquense a renglón seguido- porque si se logra demorar a una persona que tiene pedido activo de captura desde otra jurisdicción ya se lo frena en la ruta misma y se lo pone a disposición de la Justicia. Lo mismo en materia de estupefacientes con resultados positivos con gente que pretende ingresar droga a localidades del interior provincial y también con lo que tiene que ver con la prevención de accidentes y en materia de seguridad vial".

LOS EJES DEL PLAN DE SEGURIDAD EN CHACABUCO

En la entrevista con este portal digital informativo, Ciminelli dijo que en el caso de Chacabuco "trabajamos con un plan integral de seguridad" y amplió este concepto añadiendo que "relacionamos distintas acciones que provienen de distintas fuerzas y que cuando son analizadas en conjunta redunda en mayor seguridad para los vecinos".

Puntualizó que para 2023 la planificación tiene varios ejes como el fortalecimiento logístico del área con mayor inversión en movilidad, personal, su capacitación, mencionando que se adquirieron cuatro motos para la División Motorizada y en los próximos días se sumará una nueva camioneta al grupo de prevención motorizada municipal.

El segundo eje es "Ojos en alerta", un programa que se implementó a nivel municipal a partir de un convenio con el gobierno municipal de San Miguel que "nos permitió incorporar este programa de seguridad, incrementando la participación ciudadana a  través del whatssap. Cada situación de sospecha de comisión de delito que nos ingresa por el Centro de Monitoreo nos da la posibilidad de poder dar respuestas desde el ámbito policial, tránsito y de prevención urbana".

Asimismo se está trabajando en la ampliación del Centro de Operación y Monitoreo sumando programas tecnológicos como cámaras de seguridad, alarmas barriales y botones antipánico y "nos permite también hacer frente a la delincuencia", destacó Ciminelli a INFONOROESTE.

Además se sigue con los ciclos de charlas y encuentros barriales preventivos que incluyen también las localidades del distrito de Chacabuco manteniendo encuentros con vecinos, sociedades de fomento, clubes e instituciones y "a partir de toda la información que nosotros recibimos de los vecinos, elaboramos un mapa delictual sobre la cual hacemos una planificación operativa, para dar respuestas específicas, evitando dilapidar recursos de manera innecesaria y sin planificación".

Añadió Ciminelli que la definición de estrategias preventivas "pueden ser a veces son compartidas con otros municipios y a veces no ya que cada ciudad tiene su idiosincrasia. Hay que trabajar en pos de las necesidades de cada localidad. No es lo mismo el conurbano bonaerense que el interior de la provincia pero debemos ir aggionándonos para dar respuestas específicas", indicó el secretario de Seguridad Chacabuquense.

LOS DELITOS INFORMATICOS HAN CRECIDO Y SON LOS MAS COMUNES

Consultado sobre los problemas más comunes que se les transmite en los encuentros barriales, dijo el funcionario municipal chacabuquense de seguridad que "hubo un cambio en la modalidad delictual y proliferan los delitos informáticos. Es muy común que los vecinos nos comenten que les han jaqueado el whatssapp, que han recibido llamados extorsivos en la modalidad "cuentos del tío" o "secuestros extorsivos", siendo víctimas de los estafadores virtuales ya que no es lo mismo tener que responder por un robo calificado con armas que por una estafa por un medio virtual".

"La delincuencia -añadió- ha evolucionado en la forma de cometer delitos y nosotros empezamos a diagramar una serie de respuestas que comienzan con la prevención y concientización, con charlas sobre delitos informáticos y colaborar con el área específica de Ciber Crimen".

Mencionó que se han incrementado los hurtos en obras de construcción ya que "la construcción avanzó en Chacabuco y hay muchos delincuentes en zonas de quinta que están en proceso de ser urbanizadas. Hemos verificado faltantes de herramientas y otros elementos que se utilizan para la construcción que tienen un costo importante y terminan después en el "mercado negro" con reventa por lo que estamos trabajando en allanamientos en talleres clandestino o acopiadores de elementos. Si alguien compra algo por un precio debajo de mercado y no tiene acreditado su origen, puede haber sido sustraído".

Además expresó que hay un aumento en conflictos familiares y vecinales. "Tras la salida de la pandemia y en un contexto nacional y provincial complejo donde el dinero no alcanza o falta el trabajo, vemos que han aumentado denuncias y nuestros dispositivos en materia de prevención de conflictos sociales han aumentado su trabajo. Este es un área donde hay que prestarle atención y a partir de eso empezamos a pensar en un Centro de Asistencia a la Víctima y de Atención Temprana del Conflicto, acercando el Estado para disminuir la conflictividad social", destacó.

"Como Estado municipal tratamos de ir dando respuestas en forma planificada y ordenada de acuerdo a lo que observamos en la calle" destacó Ciminelli a INFONOROESTE mencionando que funcionan en el Centro de Operaciones y Monitoreo Municipal en una oficina que cuenta con un abogado, asistencia social y psicólogo que brindan asistencia y acompañamiento en conflictos vecinales y familiares. "Algunas cuestiones se resuelven en el Centro o de ser necesario se derivan a la justicia para acompañar con el trámite", comentó .

"EL ROL DE LA JUSTICIA ES FUNDAMENTAL"

Durante la entrevista con este portal digital informativo y al ser consultado sobre cómo veía el rol de la Justicia en el actual contexto, respondió que "celebraba que días pasados uno de los jueces del Departamento Judicial Junín había ordenado la detención y traslado a un centro de admisión a un menor de edad que había protagonizado un raid delictivo: en una sola noche sustrajo cuatro motos. Ojalá la Argentina cuente con más jueces como estos que tangan el temperamento y determinación de dictar resoluciones que marquen el pulso que debe seguir nuestro país".

"Si la policía hace un esfuerzo grandísimo en la prevención y persecución del delito, si desde los gobiernos municipales trabajamos mucho con la inversión y planificación para que después la Justicia funcione como una "puerta giratoria" no tiene sentido. El rol de la Justicia es fundamental. Nuestro país necesita de jueces como este que tomó una medida ejemplar y que también se ocupe de hacer valer los derechos de las víctimas. La propia Corte Suprema de Justicia se ha pronunciado en este sentido en numerosos fallos donde las víctimas tienen también derechos constitucionales que se deben hacer valer", destacó.

"Si la Justicia, si el Ejecutivo y el Legislativo sancionando leyes acordes y nosotros mismos los municipios, trabajando en materia de seguridad como parte de una mesa donde todos convergen seguramente cambiará la realidad de nuestro país", destacó.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias