viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 10 mar 2023

GESTION

Dos días de duelo en Alberti por el fallecimiento del ex intendente Cavagnaro

Cavagnaro ejerció la titular del Ejecutivo comunal albertino desde 1973 hasta el golpe de Estado de 1976. De extracción radical, Donó una casa en la ciudad de La Plata destinada a albergar estudiantes albertinos.


Hondo pesar causó en la ciudad de Alberti, el distrito y la zona la noticia del fallecimiento del ex intendente de dicho partido, Alfredo Cavagnaro. 

A través de un comunicado se indicó desde el municipio que "el Gobierno municipal lamenta el fallecimiento del ex Intendente Dr. Alfredo Cavagnaro, respetado vecino de Alberti por el ejercicio de su profesión, pero por sobre todo por su don de persona. Hizo de la solidaridad, de la empatía, del amor por el otro, un modo de vida. Sin olvidar nunca sus orígenes humildes, fue siempre un par de la gente de este pueblo".

El intendente Germán Lago decretó dos días de duelo (Decreto 225/23) en todo el Partido de Alberti "y hace llegar sus condolencias y las de su equipo de trabajo a la familia y a los amigos del Dr. Cavagnaro en este doloroso momento", se indicó en el comunicado del gobierno municipal de Alberti.

El 23 de septiembre de 1937 nació el médico y ex intendente municipal Alfredo Cavagnaro. Hijo de Ernesta Calderaro y Luis Cavagnaro.

Cursó sus estudios primarios en la Escuela N° 1 y finalizó el secundario en el Colegio Nacional de Bragado. Se recibió de médico en la Universidad de Buenos Aires el 17 de setiembre de 1962. Con su flamante título regresó a Alberti y comenzó a ejercer la profesión en el Instituto Médico Vaccarezza y en el Hospital Municipal.

Fue intendente desde 1973 hasta el Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 en el que fueron depuestas las autoridades constitucionales. De esa época recuerda en sus memorias, publicadas en el año 2012 bajo el título “Alcanzar las metas soñadas”, que “llegó la elección (como candidato de la UCR), y ajustadamente ganamos la intendencia, una de las pocas en la provincia de Buenos Aires ya que el peronismo había arrasado. Por suerte, con el Concejo Deliberante, actuamos con total armonía. Con el Diputado Justicialista, Dr. Antonio Matoccio, viajábamos muchas veces juntos. Del Gobernador Bidegain no veíamos apoyo, pero cuando se hizo cargo Calabró fue distinto”. Sobre el final abrupto de su gestión señaló: “mi gestión finalizó por este lamentable motivo. Vendimos las vacas y repartimos el dinero entre las instituciones, una cuarta parte se la otorgamos a una joven becada que estudiaba farmacia y se recibió, y otra parte la recibieron la Cooperadora del Hospital y el Rotary Club”.

Finalizada su actuación como intendente volvió a ejercer su profesión plenamente. En septiembre de 2012 fue homenajeado con un almuerzo que contó con la presencia de más de 700 comensales, tenía un doble motivo, festejar los 50 años de ejercicio de la medicina y su cumpleaños número 75.

En el año 2014 la entonces intendenta municipal de Alberti, Marta Medici lo homenajeó imponiendo su nombre al Vacunatorio Municipal, inaugurado el 27 de agosto de ese año.

Fue integrante de Rotary Club y donó una casa en la ciudad de La Plata destinada a albergar estudiantes albertinos.

 

FUENTES:

• “Alcanzar las metas soñadas”, Memorias de Alfredo Cavagnaro (Año 2012)

• Periódico Informe Especial del 06 de octubre de 2012 – Ejemplar N° 960 (Año XXI) / Archivos dirección Promoción del Patrimonio

Dirección para la Promoción del Patrimonio, Municipalidad de Alberti

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

? FOTOGRAFÍA: Inauguración del Vacunatorio Municipal – Dr. Alfredo Cavagnaro, Intendente Marta Medici y Director Provincial de Direcciones Sanitarias Juan Cuadrelli / Prensa de la Municipalidad de Alberti (Archivos de gestión 2014) / Copias en dirección para la Promoción del Patrimonio

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias