jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 24 mar 2023

Inclusión laboral “Yo quiero, yo puedo”

"Junín de oportunidades" no es un slogan", dijo Petrecca

Se llevó a cabo la primera de la serie de charlas impulsadas por el Gobierno de Junín y la Fundación FUPIS dentro de la funcionalidad del proyecto mencionado que persigue la inclusión laboral de personas con discapacidad.


Se llevó a cabo la primera de la serie de charlas impulsadas por el Gobierno de Junín y la Fundación FUPIS dentro de la funcionalidad del proyecto mencionado que persigue la inclusión laboral de personas con discapacidad. La misma estuvo dirigida a empresarios de la ciudad entre los que suscitó una gran convocatoria, y contó con la apertura del intendente Pablo Petrecca quien destacó “el enorme trabajo y planificación que hay detrás de una verdadera inclusión por parte de un Estado presente junto a instituciones comprometidas”.

La disertación en esta ocasión estuvo a cargo de la Lic. Silvina Alonso, quien es especialista en la incorporación de talentos al mercado laboral y gracias a su trabajo logró que unas 350 personas con discapacidad ingresen a trabajar al sector privado, tanto en microempresas como multinacionales.

Al momento de dirigirse ante los presentes, el intendente Pablo Petrecca indicó: “Desde hace tiempo estamos trabajando en la gestión con un slogan que es mucho más que eso, y que refiere a la idea de un ‘Junín de oportunidades’, cada día enfocamos todos nuestros esfuerzos para cumplir este objetivo de equidad y una verdadera inclusión en todos los ámbitos de la vida, en este caso puntualmente en lo vinculado al mundo laboral”. Luego, afirmó: “Cuando tomamos en cuenta las estadísticas oficiales en la Argentina, llegamos a la conclusión de que hace más de una década que no se crea empleo privado y genuino. En este tiempo la población creció, pero seguimos siendo solo seis millones de asalariados en el país; si aumentó la informalidad y el empleo público”.



“Ante esta realidad que tiene nuestro país, debemos agregar la dificultad que tienen las personas con discapacidad para acceder a un trabajo, por lo cual el panorama es mucho más complejo”, aseveró el alcalde y añadió: “En este marco, es muy importante que podamos participar de este tipo de encuentros y espacios para el debate y la reflexión, en búsqueda de distintas herramientas para derribar estas barreras que impiden que muchas personas con discapacidad puedan trabajar”.

Seguidamente, Petrecca destacó la presencia en el auditorio de Diego Martinan, vecino de Junín quien lleva adelante un taller de cocina en el CIC del Cuadrante Noroeste gracias al programa ‘Potenciando capacidades’, abierto para toda la comunidad. “Casos como el de él se suman a otros más, dentro de varias acciones que realizamos en este sentido junto a Karina (Sánchez) que todos los días nos enseña cómo trabajar y llevar adelante la gestión con perspectiva integral e inclusiva”.  

Además, expresó que “es un gran orgullo para nosotros saber que somos parte de un proyecto mancomunado entre el Gobierno de Junín y la Fundación FUPIS, que obtuvo el primer puesto en un certamen internacional del que participaron 25 países con el proyecto de inclusión laboral ‘Yo quiero, yo puedo’; esto no fue una cuestión de suerte, sino que habla del enorme trabajo y planificación que hay detrás de una verdadera inclusión por parte de un Estado presente junto a instituciones comprometidas”.

A su turno, la Dra. Karina Sánchez, titular de la Dirección para Personas con Discapacidad del Municipio, expuso: “Continuamos con este proyecto que viene de larga data, por el que trabajamos mucho el año pasado junto con la Red Inclusión para buscar una solución para facilitar la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral. Entre las acciones que tenemos previstas y que forman parte de ‘Yo quiero, yo puedo’ se encuentran estas charlas destinadas a empresas, para personas con discapacidad y familias”.

“En esta oportunidad desarrollamos una de las primeras charlas para empresarios con la compañía de Silvina (Alonso), quien es especialista en inclusión laboral y de talentos con discapacidad en el mercado laboral, abierto y competitivo. Es un muy buen puntapié para este trabajo que estamos impulsando en Junín”, destacó la funcionaria.  

En tanto, Claudio García, referente de la Fundación FUPIS (Familias Unidas por la Inclusión Social), comentó: “Desde que empezamos con el proyecto nuestra idea fue trabajar con aquellos que van a ser parte de la solución, como bien dijo Karina esta es la primera etapa en la que apuntamos a los empresarios para que se involucren en esta problemática, como así también lo haremos dentro de pocas semanas con familias y personas con discapacidad y profesionales que se dediquen a la inclusión para dar una mirada 360 y buscar entre todos una mejor solución”.

Por su parte, la Lic. Silvina Alonso, disertante de la charla y especialista en la incorporación de talentos al mercado laboral, recalcó: “El objetivo de la exposición fue abordar la transformación social, que cada uno desde su lugar pueda aportar para lograr el cambio necesario en este sentido. En esta oportunidad, les mostramos cierta información a los empresarios sobre lo que está funcionando en la actualidad para que se animen a dar pasos concretos, para realmente avanzar en la incorporación de talentos”.

“El primer paso necesario para lograr esta transformación es brindar esta información que significa un importante avance, el marco legal ya existe en nuestro país y el proceso metodológico también, tal es así que hay muchas experiencias que comprueban que es posible la incorporación de personas con discapacidad en distintos ámbitos, entre los que se incluye el laboral público y privado”, reflexionó la experta. Además, Alonso dijo que “en mi caso armé un programa de inclusión laboral de talentos de personas con discapacidad intelectual, y a lo largo de estos años acompañamos el proceso de aproximadamente unas 350 personas en distintas empresas, desde las microempresas de dos personas hasta las multinacionales”.  

Finalmente, acerca del proyecto “Yo quiero, yo puedo”, aseguró: “Me puso muy contenta saber de la existencia del mismo, ya mantenía contacto con ambas instituciones desde hace mucho tiempo y es una satisfacción que lleven adelante los objetivos que nos plantean las Naciones Unidas para trabajar conjuntamente entre los ámbitos públicos, privados y las organizaciones de la sociedad civil. Celebro la existencia de esta propuesta y estoy convencida de que va a motivar muchos cambios, como ya se están empezando a notar”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias