Educación
DNU: Gremios docentes bonaerenses se declararon en alerta y movilización
"Esto no tiene un motivo pedagógico, buscan cortar nuestros derechos como trabajadores", expresó Silvia Velazco, nueva titular de Suteba seccional Junín.
El mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que anunció Javier Milei ayer establece la modificación o derogación de más de 300 Leyes, con el fin de desregular la economía. Entre estas modificaciones aparece la del artículo de Servicios Esenciales de la Ley N°25.877, de Régimen Laboral. Entre otras actividades, dispone a la educación como servicio esencial.
El corazón del artículo 24° de la Ley de Servicios Esenciales -que es el que se modifica con el DNU- establece que cuando "por un conflicto de trabajo alguna de las partes decidiera la adopción de medidas legítimas de acción directa que involucren actividades que puedan ser consideradas servicios esenciales, deberá garantizar la prestación de servicios mínimos para evitar su interrupción". Es decir, que en caso de un paro de trabajadores considerados esenciales, por ley estos deben cumplir con una guardia mínima, del 75%, sin afectar la prestación del servicio.
Antes del DNU de Javier Milei, los servicios que eran considerados esenciales eran los sanitarios y hospitalarios, la producción y distribución de agua potable, energía eléctrica y gas y el control del tráfico aéreo. Ahora, prácticamente todo pasa a ser esencial y de "importancia trascendental" (una nueva categoría), incluyendo la educación en tres de sus niveles como así también, la educación especial.
En ese marco, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) que integran los dindicatos Suteba, FEB, Udocba, AMET y Sadop, se declararon en estado de alerta y movilización.
A través de un comunicado, justificaron la medida frente al “inconstitucional DNU que anunció el Presidente de la Nación y “en el marco de la unidad de acción de los trabajadores en defensa de los derechos laborales” expresaron.
En ese sentido, el secretario general de UDOCBA, Alejandro Salcedo, expresó en sus redes sociales: “Estas medidas, tomadas sin un diálogo amplio y transparente, representan un avasallamiento a los derechos laborales obtenidos a lo largo del tiempo que intentan socavar las conquistas adquiridas.”
Y agregó: “Además, reflejan la ausencia de un Estado que no defiende el poder adquisitivo y que abandona a la clase trabajadora. Una vez más, el pueblo hará oír”, advirtió.
"Esto no tiene un motivo pedagógico, buscan cortar nuestros derechos como trabajadores", expresó Silvia Velazco, nueva titular de Suteba seccional Junín