lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº4292
Infonoroeste » Nacionales » 14 ene 2024

Economía

Medicamentos: subieron hasta 300% y bajó el consumo un 20%

Los más perjudicados son los jubilados y pensionados, que aún teniendo PAMI no pueden afrontar el costo que les toca pagar de su bolsillo.


Los precios de los medicamentos más utilizados se dispararon 320% entre enero y diciembre de 2023, y el consumo de los principales fármacos cayó 20%. Fue tras la devaluación y la liberación de precios. 

Los datos surgen de un informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR) que señalaron que estos valores se ubicaron 100 puntos por encima de la inflación, que fue del 211% el año pasado.

Entre noviembre y diciembre, tras la finalización del congelamiento de precios entre el gobierno anterior y los laboratorios, el alza promedio fue del 90%, y en algunos “medicamentos muy usados”, las subas superaron el 100%.

El titular de Ceprofar, Rubén Sajem, denunció que “en ningún país del mundo se aumentaron los medicamentos sin control como ahora en la Argentina”. 

En declaraciones radiales, Sajem dijo que los precios de medicamentos superaron la variación de precios, un escenario que “no sucedía desde 2019″, cuando se registró una inflación anual de 53,8% y una escalada de los costos de medicamentos que fue del 112%.

“Los medicamentos son lo único que la gente privilegia para comprar, además de los alimentos, pero lamentablemente en diciembre las mediciones indican que dos de cada 10 personas no estarían pudiendo acceder a sus tratamientos”, señaló Sajem.

Sajem sostuvo que “hay mucha gente, sobre todos los abuelos, que si no tuviesen ayuda familiar, deberían abandonar tratamientos de alta complejidad”.

Señalaron que las ventas de fármacos cayeron 19% en el último mes, y la perspectiva es que se vengan aún más abajo durante enero.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias