lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº4292
Infonoroeste » Provinciales » 18 ene 2024

Seguridad

La provincia rechazó bajar la edad de imputabilidad: "no es la solución"

El ministro bonaerense de Seguridad, Javier Alonso, le bajó el pulgar a la idea del Gobierno nacional.


Luego que ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, anunciara que impulsará un proyecto para modificar la Ley de Imputabilidad para que los menores puedan ser condenados a partir de los 14 años, desde el Gobierno provincial salieron a poner sus reparos e indicaron que no es una solución a la problemática.

Al respecto, el ministro bonaerense de Seguridad, Javier Alonso, estimó que con la iniciativa que pretende el Gobierno de Javier Milei se trata de “mirar el problema por un agujerito chiquito” dado que en la provincia de Buenos Aires se aprehende por trasgredir la ley a 40.000 menores por año, “de los cuales 1.300 tienen más de 16 años”.

“De ese total, unos 500 van a institutos de menores; 400 reciben con una pulsera o un control semanal y otros 400 son devueltos a sus padres. Los restantes 38.700 ni siquiera ven a un fiscal porque los devuelven a sus casas. Más allá de la edad, se trata de pibes cuyas familias no los pueden criar porque son adictos, pibes que sufren abusos y que empiezan a habitar la calle y a socializarse en la violencia”, remarcó el funcionario a CNN Radio.

Y en ese sentido destacó que “muchos menores cometen delitos con armas de fuego” y añadió que “hay que encontrar un régimen para resolver esa situación de pibes que no pueden cuidar a sus hijos, que debe ser institucional y sociocomunitaria”.

De esta manera desde el Gobierno de Axel Kicillof salieron al cruce de Cuneo Libarona, quien aseguró que a esa edad los chicos “muestran una personalidad que merece la atención y la sanción” eventual. Y también deslizó la posibilidad de crear una fiscalía especializada en hechos de corrupción.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias