lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº4292
Infonoroeste » Nacionales » 19 ene 2024

Economía

La inflación se disparó otro 10% en la primera quincena de enero

Las consultoras privadas proyectan un 20% de inflación para el primer mes del año.


A días de haber comenzado la segunda quincena de enero, un relevamiento realizado por consultoras privadas indicó que la inflación del primer período de dos semanas del año ronda el 10%, como consecuencia de los aumentos provocados por la decisión del Gobierno del presidente de la Nación, Javier Milei, de finalizar los acuerdos de precios.

En ese marco, el titular de la Fundación Libertad y Progreso (LyP), Eugenio Marí, indicó que la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero “apunta a cerrar en el rango del 15% o 20%”. “Los rubros que más subieron son aquellos donde se sinceraron precios que venían artificialmente atrasados, como transporte, comunicaciones y medicina” aseguró.

De esta manera, los especialistas aseguraron que, de cumplirse la proyección, la inflación de enero, relevada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) marcaría una desaceleración respecto del 25,5% de diciembre, aunque anticiparon que la suba de precios será “un fenómeno que seguramente se repetirá en los próximos meses”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias