lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº4292
Infonoroeste » Regionales » 8 feb 2024

Salud

Vuelven los copagos a IOMA

Se harán con Cuenta DNI y para diversas prestaciones


TAGS: IOMA, COPAGOS

En medio de los problemas que se generaron en el sistema de salud tras las desregulaciones que implementó el presidente Javier Milei y los recortes de fondos a las provincias para conseguir el déficit cero, el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) volverá a implementar copagos para diferentes prestaciones que actualmente no tenían. Y lo hará, exclusivamente, a través de la app Cuenta DNI del Banco Provincia.

Así lo confirmó a la agencia DIB el titular del IOMA, Homero Giles, quien justificó la medida en el definanciamiento de la obra social por el ajuste de Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, a las provincias.

“Hasta veníamos con una política de eliminar los copagos y lo habíamos implementado con psicólogos o bioquímicos. Pero vamos a tener que volver a implementarlo, y no es porque IOMA se gestiona mal”, explicó el funcionario del Gobierno de Axel Kicillof.

En concreto, desde marzo gran parte de los afiliados al IOMA abonarán a través de Cuenta DNI copagos para servicios que brindan médicos (hasta ahora las Categorías A y B no lo hacen), psicólogos, kinesiólogos, odontólogos y bioquímicos, entre otros. El costo lo acordará el organismo con cada colegio, pero para marzo arrancará entre los $1.000 y los $3.000. Luego, dependerá de cómo impacte la inflación y la negociación por los ajustes del servicio que prestan los profesionales de la salud.

“Solo se va a poder hacer por Cuenta DNI. Esta herramienta me da control, trazabilidad y me permitirá financiar a los que no quiero que paguen, como embarazadas, pacientes con consultas oncológicas o jubilados. A esos se los va a subsidiar”, dijo Giles en diálogo con DIB. La idea del organismo, cuyo valor de cuota es un tercio que una prepaga, es que ese plus ayude a compensar el ingreso de los profesionales, quienes reclaman actualizaciones por la fuerte inflación.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias