lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº4292
Infonoroeste » Regionales » 9 feb 2024

Producción

Tras incremento de tasas viales y guías, productores de Vedia fueron a la justicia

Hugo Dacunto, Presidente de la Sociedad Rural de Vedia, se refirió a los "aumentos desmedidos", según consideró, en el distrito que gobierna Carlos Ferraris (UxP).


Hugo Dacunto, Presidente de la Sociedad Rural de Vedia, habló con Chacra 360 Continental sobre los aumentos en la Guia y la Tasa de red vial. De esta manera, señaló que se están indexando los valores usando el precio del gasoil.

 "La primera alarma que se nos dio fue durante los primeros días de enero que un productor vino y dijo que había sacado una guía para 50 animales y había sufrido un aumento del 600%", contó Dacunto y explicó que sin la guía uno no puede circular por los caminos porque lo para la policía y la decomisa la hacienda.

Fue ahí que comenzaron a notar aumentos desmedidos en la tasa de red vial y se contactaron con un abogado que les explicó que había problemas serios en la forma en que se están indexando los valores. "En bovino el aumento fue de 600% y en los porcinos fue de 1000%", contó el titular de la rural.

Dacunto señaló que "indexaron con el valor de gasoil, que es uno de los valores que más atrasados están porque por un tema electoral lo hicieron atrasar y no cobraban los impuestos al gasoil".

Por otro lado, explicó el estado de los caminos y contó que "el control de marcas terminó siendo un acto burocrático" y agregó que "tasa tiene obligación de tener una contraprestación, tiene que haber un servicio detrás de una tasa y no hay un servicio".

En este sentido, indicó que "el mantenimiento de caminos se hace a través de la tasa de conservación de caminos" y contó que se va a destinar solo un 20% de lo que se recauda para los caminos.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias