jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº4351
Infonoroeste » Provinciales » 28 feb 2024

Política

Kicillof eleva un planteo de inconstitucionalidad y una cautelar en contra del recorte nacional

Evalúa seriamente acudir directamente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El máximo tribunal, es el encargado de resolver las disputas entre la Nación y los Ejecutivos provinciales.


Luego de que la Justicia federal fallara a favor de Chubut y ordenara al presidente Javier Milei terminar con la retención de los fondos de coparticipación de esa provincia, el gobernador Axel Kicillof prepara su contrataque ante la Corte Suprema de Justicia para frenar el recorte que el mandatario nacional le propició a las arcas bonaerenses.

En rigor, tras anunciar el pasado lunes en una conferencia de prensa que llevará la disputa con Milei ante la JusticiaKicillof estaría en condiciones de hacer efectiva dicha advertencia este miércoles, cuando presente un cuestionamiento de la constitucionalidad de la decisión del Presidente de terminar con el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, medida que implica una pérdida de casi $850 mil millones anuales.

A diferencia del presentado por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, que acudió a un juzgado federal, Kicillof evalúa seriamente acudir directamente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El máximo tribunal, es el encargado de resolver las disputas entre la Nación y los Ejecutivos provinciales.

En ese sentido, el accionar de la Corte Suprema en el conflicto que mantiene Milei con el gobernador Torres es vital para el futuro de los recursos de Kicillof, ya que planea estar muy atento con los movimientos de la mayor entidad judicial nacional con el objetivo de llegar a buen puerto y frenar las medidas del Presidente. Todo esto, en caso de que la apelación del Presidente frente al fallo que revocó su decisión de retener los fondos de Chubut llegue a las oficinas de los cuatro máximos magistrados del país.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias