jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº4351
Infonoroeste » Provinciales » 6 mar 2024

Gestión

Casos de alcoholemia al volante bajaron un 68% en la provincia

Desde el ministerio de transporte bonaerense sostienen que se dio gracias a la Ley de Alcohol Cero, que rige desde el 1 de enero de 2023.


A un año de la sanción de la Ley de Alcohol Cero, impulsada por el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, se registró un drástico descenso de los casos positivos de alcoholemia al volante en territorio bonaerense.

 

Las estadísticas comparativas de las temporadas veraniegas 2023 y 2024 (Operativos de Sol a Sol), indican que hubo una merma del 68% en casos de alcoholemia positiva. En ese aspecto, durante los primeros meses de este año la cartera que conduce D’Onofrio efectuó 17.803 testeos a conductores y conductoras y registró 150 infractores, lo que representa un 0,84% de positividad. En tanto, en el mismo lapso correspondiente al año pasado, los controles arrojaron un 2,65% de positivos, con 336 casos punitivos de un total de 12.675 pruebas de alcoholemia.

 

El Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires intensificó los operativos de control durante la temporada veraniega, con el despliegue de agentes de la Dirección Provincial de Fiscalización, Control de Tránsito y la Seguridad Vial en las rutas y caminos bonaerenses, como así también en los accesos a los principales centros turísticos.

 

En concreto, durante enero y febrero de 2024 se organizaron 959 operativos de asistencia, prevención, concientización y control vial, que estuvieron focalizados en reforzar la Ley de Alcohol Cero para salvaguardar la integridad física de quienes viajaron. En dichos retenes, se fiscalizaron 24.484 vehículos y se hicieron 17.803 exámenes de alcoholemia que arrojaron solo 150 casos positivos.

 

Infracciones y asistencia vial

Asimismo, las y los inspectores labraron 1386 infracciones a automovilistas, por verificaciones técnicas vehiculares (VTV) irregulares y licencias vencidas, y se retuvieron 1038 permisos de conducir. Algunas de las postas de control tuvieron lugar en Ayacucho, Dock Sud, General Viamonte, Junín, Mar Del Plata, Necochea, Pinamar, San Clemente, Villa Gesell y Zárate, entre otros distritos.

 

Además, las y los agentes de Seguridad Vial prestaron colaboración en el homenaje de Estrellas Amarillas a Adil Zahir Mallón Uño, en la localidad de Luján, junto al intendente Leonardo Botto, y en la Fiesta Nacional de la Cerveza en Santa Clara del Mar, en el partido de Mar Chiquita, entre otros eventos del verano 2024.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias