miércoles 26 de junio de 2024 - Edición Nº4413
Infonoroeste » Regionales » 11 mar 2024

Política

Diputado de la cuarta impulsa ley para limitar aumentos impositivos en PBA

Luciano Bugallo (C.Cívica-Gral. Arenales)  presentó este lunes un proyecto para modificar la Ley Impositiva 2024 y así establecer topes de aumentos.


En el marco de los reclamos de los sectores del campo para que el Gobierno bonaerense transparente el modo en el que se indexan las cuotas de los impuestos inmobiliario y rural, el bloque de diputados provinciales de la Coalición Cívica presentó este lunes un proyecto para modificar la Ley Impositiva 2024 y así establecer topes de aumentos.

En ese sentido, la iniciativa impulsada por el legislador bonaerense Luciano Bugallo busca modificar el artículo 10 de la Ley 15.479, con el objetivo de aminorar el impacto del aumento de los tributos sobre bienes inmobiliarios, urbanos edificados y tierra rural. “Hay que corregir la inequidad que afectó a una gran cantidad de productores”, puntualizaron desde el bloque.

En primer término, el proyecto de la Coalición Cívica, que contó además con el acompañamiento del titular del bloque de UCR + Cambio Federal Diego Garciarena, busca fijar nuevas escalas de alícuotas en el impuesto Inmobiliario Rural para que el aumento resultante oscile entre el 140% y el 220%, según el valor de la base imponible de la tierra libre de mejoras.

“El gobierno Provincial le encontró una trampa a la ley sancionada, que de por sí, es muy clara en los topes que fija los aumentos y esa fue la intención de los legisladores que acompañamos en su momento, no solo evitar el 300% que pretendía imponer Kicillof sino también, determinar los topes a los distintos escalones de partidas”, afirmó Bugallo.

En detalle, los diputados lilitos, el ya mencionado BugalloMaricel Etchecoin y Romina Braga, denunciaron que el Gobierno de Axel Kicillof aumentó a través de ARBA la valuación fiscal para el 2024, lo cual provocó que muchos productores pasaran al escalón siguiente de aumento. “Hemos visto casos que superan el 500%”, enfatizaron.

Cabe destacar que, la ley Impositiva aprobada en diciembre pasado en la Legislatura bonaerense había establecido un tope de aumento del Impuesto inmobiliario rural para aquellas partidas cuya valuación no superara los $198.940.000. “Al aplicarse un incremento del 12,1% en el valor fiscal de las mismas, la base imponible de la porción con alícuota más alta se amplió”, remarcaron.

En consecuencia, la Coalición Cívica propuso además derogar el artículo 137 de la ley Impositiva 2024, puesto que aseguraron que le permitió a ARBA establecer por sí un coeficiente de actualización de las cuotas del Impuesto inmobiliario y automotor.

“La difícil situación macroeconómica sumada a la crisis productiva consecuencia de una larga racha de sequías que lleva ya años padeciendo varias provincias del país y especialmente el territorio bonaerense, hacen necesario que el Estado no genere una excesiva presión adicional al sector que más aporta a la economía de la nación”, enfatizó Bugallo en los fundamentos de la iniciativa.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias