jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº4351
Infonoroeste » Nacionales » 14 mar 2024

CONGRESO

Revés para Javier Milei: el Senado rechazó el DNU 70/23 y su suerte se definirá en Diputados

Por primera vez en la historia, la Cámara Alta rechazó un Decreto de Necesidad y Urgencia enviado por el Poder Ejecutivo.


Con 42 votos en contra, 25 a favor y 4 abstenciones, los senadores nacionales rechazaron el DNU 70/23 “Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina”. No obstante, aún los lineamientos del decreto continúan vigentes, a la espera del tratamiento en la Cámara de Diputados. Si el Gobierno consigue mayoría en la Cámara baja, el DNU será constitucional. Si es rechazado, quedará anulado.

En tanto, Unión por la Patria (UxP) logró el apoyo necesario a sus 33  legisladores en la votación en contra para lograr los 42 tantos. El más resonante fue el de Martín Lousteau, presidente de la Unión Cívica Radical, quien tuvo cruces con el oficialismo en el recinto y por redes sociales durante toda la jornada. “Aquellos que se visten con Alfonsín, recomiendo que lo lean”, dijo Lousteau durante su alocución. Los 25 votos de aprobación del DNU fueron de los bloques de La Libertad Avanza y el PRO.

En tanto, el escenario en Diputados es menos claro que el del Senado: pese a que UxP es el bloque mayoritario con 99 diputados, se precisan 129 votos para la mayoría. La carrera de negociaciones será áspera.

El resultado de la votación del DNU 70/23 en el Senado de la Nación. (@SenadoArgentina)

 En la mañana de este jueves, con 45 senadores presentes y 27 ausentes, se consiguió el quórum necesario para comenzar la sesión en la Cámara de Senadores, en medio de una fuerte tensión entre la vicepresidenta, Victoria Villarruel, y el presidente, Javier Milei.

La sesión arrancó a las 11.11 con senadores de todos los bloques sentados en sus bancas y con una vicepresidenta dispuesta a respetar los reglamentos, a pesar de la fuerte crisis que enfrenta con Javier Milei tras su decisión de aceptar el pedido de sesión especial impulsado por la oposición para discutir el DNU, a sabiendas de que estarían los votos necesarios para su rechazo.

Tras una fuerte misiva de la Oficina del Presidente contra la decisión de Villarruel, en el que criticó duramente “la decisión unilateral de algunos sectores de la clase política que pretenden avanzar con una agenda propia e inconsulta”, el ministro del Interior, Guillermo Francos, intentó bajarle el tono a la pelea y aseguró que no cree que la vicepresidenta haya tenido una intención política contra Milei al incluir el DNU en el debate, aunque aseguró que pudo haber cometido “un error”. 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias