jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº4351
Infonoroeste » Regionales » 22 mar 2024

Junín

JxC reclama a PBA la vacuna contra el dengue si no hay cobertura nacional

La concejal Fabiana Mosca explicó a INFONOROESTE que la iniciativa es del mes de diciembre cuando aún no había un brote con más de 100 casos en la ciudad. Análisis de la situación y la importancia del compromiso social.


La concejal Dra. Fabiana Mosca (JxC) explicó a INFONOROESTE en diciembre 2023, cuando asumió la banca, elevó un proyecto de comunicación hacia la provincia de Buenos Aires, que recién se pudo trabajar en comisión en el mes de enero con la conformación de las comisiones internas de trabajo del cuerpo, "para que arbitre los medios para incluir la vacuna en el Programa Nacional de Inmunización del ministerio de salud de la nación y en caso contrario que se hiciera la compra de vacunas como lo hicieron las provincia de Salta y Misiones, siendo que en ese momento éramos una de las 8 provincias del país con casos", expresó.

"En ese momento no estábamos en la situación actual de brote, con más de 100 casos. Teniendo en cuenta que eran dos dosis, una cada tres meses, podríamos haber llegado de diciembre a marzo o de enero a abril a tener una población con defensas", lamentó.

VACUNACIÓN Y COMPROMISO COMUNITARIO

Luego, aclaró a esta agencia: "no estamos hablando de una que sirve para el bloqueo de la enfermedad y no se superpone con las acciones de prevención de descacharramiento, evitar los criaderos de mosquitos y el uso de repelente, actúa en otra etapa. Es decir hay que evitar que el mosquito nazca en primera medida, luego si eso pasa evitar la picadura y por último la vacuna para evitar las consecuencias graves de la enfermedad y las internaciones.

"Hay que tener en cuenta que 1 de cada cuatro personas que adquieren el dengue es sintomática, quiere decir que hay  otras 3 que tienen la enfermedad y no lo saben. Además hay que recalcar que 1 de cada 10 se sube al sistema de vigilancia, es decir gente que padeció la enfermedad y no está nominalizada. Por eso es fundamental el cuidado en la prevención que se les pide a los vecinos porque si la comunidad no es proactiva en los cuidados por más vacuna y fumigación que hagamos la cosa no va a andar porque es un mosquito que anda en las casas", destacó.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias