jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº4351
Infonoroeste » Regionales » 30 mar 2024

Salud

4 casos positivos de dengue en Trenque Lauquen dados de alta

De esos cuatro, corresponden a la ciudad cabecera y otros dos a 30 de Agosto. El área de Infectología municipal precisó, además, que dos casos son autóctonos y dos importados.


Aunque en los últimos días la aparición de casos de Dengue en la región, replicándose de algún modo lo que ya estaba sucediendo en casi toda la provincia de Buenos Aires y gran parte del país, generó inquietud en la comunidad, desde la secretaría de Salud municipal se viene monitoreando la evolución del tema desde diciembre pasado mediante un protocolo de trabajo para la atención y seguimiento de los casos, acciones de prevención en campo y también de difusión diaria, y a las que desde el próximo miércoles se sumará una tarea de concientización puerta a puerta que realizarán promotores de salud por los domicilios.

 

El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito (el Aedes aegypti) infectado y por lo general el pico de casos se da siempre entre los meses de febrero y abril, atravesando este año un brote histórico. Es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema.

 

. SITUACIÓN EN EL DISTRITO

 

En nuestro distrito desde enero pasado hasta hoy (viernes) se registraron 16 casos sospechosos: siete (7) terminaron descartados, de cinco (5) se aguardan los resultados de los estudios y cuatro (4) se confirmaron esta semana.

 

De esos cuatro, dos (2) corresponden a Trenque Lauquen y otros dos (2) a 30 de Agosto y ya se encuentran, sin excepción, dados de alta y con buena evolución. El área de Infectología municipal precisó, además, que dos (2) casos son autóctonos y dos (2) importados.

 

Entre la aparición de un caso sospechoso y la confirmación o no de la enfermedad transcurren alrededor de diez (10) días. Ese es el tiempo que suele demorar la entrega del resultado de los estudios correspondientes, que se envía para su realización a la ciudad bonaerense de Azul una vez por semana.

 

. PROTOCOLO DE TRABAJO Y SÍNTOMAS

 

El Protocolo de Trabajo diagramado por la secretaría de Salud municipal establece que ante la aparición de un caso sospechoso, en paralelo a la realización del estudio, se informa de la situación a la dirección de Salud Comunitaria para que haga un seguimiento en busca de eventuales casos sintomáticos o asintomáticos. Y a la vez se extiende el aviso a la dirección de Higiene Urbana para que proceda a reforzar la fumigación en la zona del caso sospechoso.

 

En cuanto a los síntomas, la infección del virus del dengue se reconoce en tres fases:

 

-          Febril: Puede durar hasta siete (días). Y se caracteriza por fiebre, malestar general, dolor de cabeza, dolores articulares y musculares, diarrea, irritación de la piel que pica y petequias (manchitas puntiformes). Es importante hacer reposo, hidratarse, controlar la fiebre y usar solo Paracetamol.

 

-          Crítica: Por lo general aparece entre el tercer y séptimo día de evolución. El paciente puede experimentar sensación de mejoría por la baja de la fiebre, pero no debe dejar de hacer reposo e hidratarse. En esta fase pueden aparecer los síntomas del Dengue grave como vómitos reiterados, dolor abdominal persistente, dolor en el higado, sangrado de mucosas, cambios en el estado de ánimo (irritabilidad, somnoliencia). Ante cualquiera de estos signos es importante concurrir al médico.

 

-          Recuperación: Entre el séptimo y décimo día de evolución habrá una mejora del estado general y permitirá poco a poco la reanudación de la rutina habitual. Pero es importante que aquellos que tengan insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca o sean mayores de 60 años continúen el seguimiento de su salud para que se pueda detectar a tiempo la aparición de alguna posible complicación.

 

. CONCIENTIZACIÓN PUERTA A PUERTA

 

Luego de este fin de semana largo, en el que hay vecinos/as que por distintas razones pudieron ausentarse de sus domicilios, entre el próximo miércoles (3 de abril) y viernes (5) Promotores de Salud del Municipio y de la Provincia harán un relevamiento puerta a puerta para concientizar a la población de los cuidados preventivos que deben tener y de cómo accionar ante la duda de un posible caso de Dengue, reforzando de esa manera la difusión que se viene efectuando a diario en las redes sociales del Municipio desde diciembre pasado.

 

En la ciudad cabecera el esquema de la recorrida será la siguiente:    

 

.  Miércoles 3 de abril / De 10 a 13 y de 17 a 20 hs.

 

- Área CAPS Ameghino: Calle Hernández entre Blandengues; Antonio Díaz y Sargento Cabral.

 

- Área CAPS Ramón Carrillo: Calle Lucia B de Pastor; Tala; Mirabelli y Marcelo T. de Alvear.

 

. Jueves 4 de abril / De 10 a 13 y de 17 a 20 hs.

- Área Barrios del Este: Calle Tomás Davis entre Llambías; Carlos Casares y Maldonado.

- Área Indio Trompa: Calle Roca entre Monferrand; Oro y Pasteur.

 

. Viernes 5 de abril / De 10 a 13 y de 17 a 20 hs.

- Área Ampliación Urbana: Calles Macaya entre Pettiná, S. Ortiz y Sergio Martínez.

- Área Indio Trompa: Calle Freyre; Vignau; Racedo y C. Granada.

 

. PREVENCIÓN

 

La medida principal y más efectiva para prevenir las enfermedades transmitidas por mosquitos Aedes aegypti consiste en la eliminación de criaderos:

 

- Descartando o tapando los recipientes que acumulen agua (latas, neumáticos, botellas, baldes, palanganas, tambores, entre otros).

 

- Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada tres (3) días, y frotando las paredes de los recipientes con esponja o cepillo para desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.

 

- Manteniendo los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.

 

- Limpiando las canaletas y desagües de lluvia de los techos.

 

. FUMIGACIÓN

 

A diferencia de lo que se suele creer, explica el área de Zoonosis, la fumigación no es una solución definitiva ni la más eficaz para eliminar a los mosquitos o prevenir las enfermedades que transmiten.

 

Si bien y sobre todo en las épocas de calor la fumigación colabora en la reducción de insectos, es preciso saber que sólo mata a una parte de los mosquitos adultos y no afecta a las larvas, pupas y huevos. Por eso, se la utiliza principalmente como medida de control ante una emergencia sanitaria, es decir cuando aparece un caso sospechoso de Zika, Dengue o Chikungunya.

 

El insecticida sólo tiene efecto sobre los insectos cuando entra en contacto con éstos, pero al caer al piso o evaporarse ya no ejerce efecto. Es importante que la comunidad tenga en cuenta que de querer utilizar productos insecticidas, los mismos estén autorizados por la ANMAT.

 

El Municipio viene realizando la fumigación tal como está permitida, de manera terrestre con uno de vehículos y empleando un producto que se denomina comercialmente Depe, y que está autorizado por el ministerio de Salud de la Nación, no produce irritación y es de bajo olor.

 

Para las larvas debe usarse un larvicida biológico que también la dirección de Higiene Urbana colocó en diferentes sectores de la ciudad. BTI es el producto biológico e Introban, su marca comercial.

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias