jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº4351
Infonoroeste » Regionales » 30 mar 2024

CRISIS ECONOMICA

Estas Pascuas, el comercio juninense vendió un 32% menos que 2023

Un relevamiento de Sociedad Comercio e Industria de Junín indica que el 85% de los comerciantes juninenses no cumplió las expectativas de venta para esta Semana Santa. El ticket promedio de compra fue de 12.500 pesos.


Sociedad Comercio e Industria de Junín difundió el informe correspondiente al panorama comercial de las Pascuas 2024 en Junín. El informe de la entidad empresaria comenzó haciendo referencia al contexto indicando que "además de las variables endógenas de nuestro país relacionadas a la tendencia en la caída del consumo del 25.5% según la variación interanual de la venta minorista pyme que se dio en febrero, se adicionó una variable exógena relacionada al precio del chocolate. El cacao, que representa la principal materia prima del chocolate, sufrió una crisis de producción muy importante debido a cambios climáticos y plagas en los principales países productores de África occidental como los son Costa de Marfil y Ghana, lo cual generó un incremento entre marzo 2023 y marzo 2024 de más de 3 veces su valor en USD por tonelada. Debido a lo descripto, el principal producto de la fecha de pascua sufrió un incremento de al menos 300% respecto a igual fecha del año anterior".

Agregó el informe de Comercio e Industria que "un tema adicional que impacta en la capacidad de compra de los consumidores es el comienzo de clases. Marzo, es un mes largo de transitar para las economías particulares, dado que además de continuar a meses vacacionales como enero y febrero, inicia con un alto costo por el armado de kit de útiles e indumentaria escolar. Como agregado a lo anteriormente mencionado, la fecha de pascua es justo en los últimos días del mes, con lo que ello significa en términos de administración de dinero".

El análisis indica tambien que "en cuanto a pescados los aumentos de precios en términos interanuales arrancaron entre un 200% y un 400% respecto a igual fecha de 2023. En cambio, la rosca de pascua tuvo un incremento menor promediando en un 280% de su precio 2024 respecto a 2023".

En cuanto al consumo juninense con vistas a la Pascua 2024 se desprende del informe de la entidad que "en el mix de productos relevados, tuvo una caída interanual respecto a igual fecha del año anterior del 32% en términos reales. En el caso de los huevos de Pascua, los comercios optaron por realizar ofertas importantes, sobre todo entrando en el fin de semana. Muchos comercios, ofrecieron 50% en los precios por unidad o promociones de 2x1. El público en general centró su compra principalmente en el precio, más que en la marca o el tamaño de los productos".

El ticket promedio fue de $ 12.500, la forma de pago más elegida fue el de las tarjetas con promociones especiales, seguida por contado efectivo y para el 85% de los comerciantes juninenses las Pascuas 2024 no cumplió las expectativas que se habían puesto.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias