viernes 08 de noviembre de 2024 - Edición Nº4548
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Más de 3.700.000 de usuarios desde la vuelta del colectivo en Junín

Este 1° de abril se cumple el quinto aniversario desde la vuelta del servicio del Transporte Público Urbano (TPU), desde su implementación en 2019.


El 1° de abril se cumple el quinto aniversario desde la vuelta del servicio del Transporte Público Urbano (TPU), lo que significó con el tiempo una decisión política clave para la integración de toda la ciudad de Junín. “Uno está en la política para mejorar la calidad de vida de los vecinos con este tipo de servicios que integran, el cual pudimos retomar con mucho esfuerzo después de 25 años”, aseveró el jefe de la comunal, Pablo Petrecca.

En el marco de esta política pública, el Gobierno de Junín dispone de una importante cantidad de beneficios para los usuarios por medio de la utilización del sistema SUBE, como es el boleto estudiantil gratuito para estudiantes de todos los niveles y el descuento del 100% del valor de la tarifa para personas con discapacidad y sus acompañantes. A esto se le suma el descuento del 50% con la Tarifa Social que rige a nivel nacional y se instrumenta a través de beneficiarios de programas de ANSES.

ESTADÍSTICAS

Acerca de la utilización comunitaria de este servicio y derecho esencial, las estadísticas oficiales registradas por la Dirección de Movilidad Urbana del Municipio muestran que desde el 1° de abril del año 2019 hasta la actualidad se llevan vendidos 3.712.597 pasajes y 1.000.047 km recorridos por las distintas líneas de colectivos que atraviesan de punta a punta la ciudad. En base al análisis de estos datos y a sabiendas del impacto positivo en la comunidad, es que desde la gestión se estudian posibilidades para extender los recorridos y agregar nuevas líneas para así llegar a más sectores, incluyendo lo que será la nueva Terminal de Ómnibus una vez que esté en funcionamiento, todo, sujeto a las posibilidades económicas, teniendo en cuenta la realidad del país.



Luego de los baches de los años 2020 y 2021 como consecuencia de la pandemia y las restricciones que había en cuanto a la movilidad por entonces, a partir del 2022 este servicio comenzó a repuntar y ya en el 2023 se registró la cifra récord de 1.071.190 viajes. Este crecimiento sostenido en el uso del transporte público también se ve constatado en los primeros meses de este 2024, en comparación con los del año pasado, de manera tal que en enero pasado hubo 17.993 pasajes más que los registrados a igual mes del 2023 (se pasó de 48.546 a 66.539), mientras que en febrero el incremento fue de 6.688 pasajes más (de 49.435 a 56.126).

El TPU es cada vez más utilizado por los juninenses que precisan desplazarse por motivos laborales, estudiantiles, para hacer trámites y/o visitar familiares o amigos, y que ven al colectivo como un medio práctico, seguro y accesible. Esto cobra mayor relevancia sobre todo si se tiene en cuenta la crisis económica que atraviesa al país desde hace años, con una inflación desatada y aumentos permanentes en el precio de los combustibles, que hacen que sea cada vez más difícil utilizar y mantener un vehículo, más aún cuando se trata de familias numerosas. Ante este panorama la tarifa plana de $300 significa una oportunidad mucho más económica, con todos los beneficios mencionados con descuentos para beneficiarios de programas sociales y gratuidad para estudiantes y personas con discapacidad.

PABLO PETRECCA

En relación al impacto que tuvo esta medida para la comunidad de Junín, el intendente Pablo Petrecca sostuvo en su momento: “Saber que se puede ir a visitar a un familiar o a un amigo o trasladarse a otro punto de la ciudad de manera más económica, accesible y segura, es sin dudas la satisfacción de haber logrado llevar adelante una política que mejora la calidad de vida de los vecinos”. En tanto, en el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el jefe comunal subrayó: “El récord de pasajeros crece mes a mes y eso nos marca lo importante que es para todos los juninenses, y  recalcó además que “venimos sosteniendo el transporte público casi sin ayuda, y lo vamos a seguir haciendo con las alternativas o recursos que sean necesarios”.



Asimismo, el propio alcalde remarcó varias veces lo esencial que es este servicio para la comunidad y la importancia del trabajo en equipo de las distintas áreas que integran el Gobierno de Junín, para que el mismo sea sostenible y continúe vigente en el tiempo. Respecto a esta gestión integral, la directora de Movilidad Urbana, Natalia Troncoso, dijo: “No es fácil la mantención del servicio del transporte público, pero la voluntad política del intendente Pablo Petrecca es total para que así sea. Fueron muchas las gestiones y el esfuerzo realizado para que este derecho regrese en el 2019 después de más de 20 años y, por ende, estamos convencidos de que hay que hacer todo lo necesario para que cada día esté mejor”.

En varias oportunidades, el propio Pablo Petrecca manifestó que "el transporte público significa que todo el esfuerzo vale la pena, que uno está en la política o en la gestión para poder mejorar la calidad de vida de los vecinos y para eso son muchas las acciones que pueden llevarse a cabo, pero cuando veo a los colectivos transitar por la ciudad, con chicos, estudiantes, que pueden viajar gratis, con abuelos que, si no estuvieran los colectivos debían usar otro transporte más caro, es una satisfacción".



"Saber que se puede ir a visitar a un familiar o a un amigo o trasladarse a otro punto de la ciudad de manera más económica, accesible y segura, es sin dudas la satisfacción de haber logrado llevar adelante una política que mejora la calidad de vida de los vecinos. En definitiva, ver un colectivo por la calle es saber que estamos en el camino correcto, que estar en la gestión pública y el esfuerzo vale la pena", remarcó.

Finalmente, el Intendente Petrecca aseguró que: "Entendiendo que el transporte público ha sido un servicio y un derecho esencial devuelto a los juninenses, nuestro compromiso es seguir sosteniendo el transporte público, como lo hicimos hasta ahora, casi sin ayuda de los gobiernos provincial y nacional. El récord de pasajeros que creció mes a mes el año pasado nos marca lo importante que es para todos los juninenses. Por eso, vamos a buscar alternativas, recursos, lo que sea. Con ayuda o sin ayuda, el colectivo va a continuar recorriendo nuestras calles".

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