jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº4351
Infonoroeste » Regionales » 2 abr 2024

FERROCARRILES

Temor por retiro del tren de pasajeros: por el momento no se venden pasajes

No hay pasajes disponibles en todo el momento en los ramales Retiro-Junín y Pehuajó-Bragado-Once. Se comienza a temer lo peor: que se haga realidad la posibilidad de que el gobierno de Milei levante el servicio.


Está a horas de terminar el largo fin de Semana Santa que comenzó el jueves 27 de abril y concluye a la medianoche de este martes 2 de abril. Consecuentemente, se agiganta el fantasma de que tras esta foin de semana XXL se comiencen a levantar los servicios ferroviarios de larga distancia tal como indica la versión que surgió en marzo a partir de publicaciones periodisticas especializadas como el caso del portal Enelsubte.com

La realidad es que a este martes, según pudo comprobar digitalmente INFONOROESTE ingresando al sitio de ventas de pasajes de larga distancia de Trenes Argentinos no hay pasajes disponibles a la venta en ningún día de abril, lo cual hace indudablemente temer lo peor, ni en el ramal Retiro-Junín ni en el Pehuajó-Once.

En Junín, Pedro Rodríguez, quien fuera presidente de la ex Cooperativa de Trabajo Talleres Junín Limitada hasta que las instalaciones volvieron al estado nacional en 2021, advirtió que "hay una gran desinversión en ferrocarriles. Creo que la política del gobierno nacional actual del presidente Milei es terminar con los trenes y con todo lo que es ferroviario. Debemos defender lo que el pueblo necesita y el tren es sumamente necesario y eso se ve por la gran cantidad de gente que lo usa".

Precisamente el ex presidente de la COOTTAJ impulsó una movida por redes sociales para que el jueves se realizara la primera actividad de visibilización a la llegada del tren de pasajeros a la estación Junín que desde Retiro se dirigía a Palmira en el departamento de San Martín, provincia de Mendoza ante las versiones de cierre de ramales de trenes de larga distancia tras el largo feriado de Semana Santa que concluye este martes 2 de abril.. 

 

"La idea es hacer un puntapie inicial para defender lo que nos ha costado más de treinta años y tanta lucha para lograr lo que tenemos hoy", dijo Rodríguez en una entrevista con INFONOROESTE en el andén de la Estación Junín acompañado por otros dirigentes como Oscar Farías y Carlos Garbe junto a otras personas que se sumaron a su iniciativa que fue comunicada por redes sociales en la tarde del miércoles para el jueves a las 13 en que la formación pasaba por Junín.

"No hay información oficial pero uno que tiene tantos años en esto nos damos cuenta de muchas cosas y uno de esos es, por ejemplo, la compra de respuestos para la reparación de locomotoras que viene postergada. En diciembre se adjudicó la reparación de varias locomotoras y en marzo se suspendió la licitación. Para reparar una locomotora se debe desarmar otra para arreglar. Eso es un peligro. El vaciamiento es integral, completo. Tratan de que la empresa valga menos para regalarsela a alguien para que haga su negocio", dijo Rodríguez.

"Hay una completa desinversión, falta de respuestas y hasta hay problemas con el pago del gasoil que es algo fundamental", expresó a este portal digital informativo. 

El ex presidente de la desaparecida COOTTAJ sostuvo que "esto es en defensa del trabajo ferroviario en general. El tren es una parte. El cierre de los talleres en la década de 1990 nos tomó por sorpresa pero hoy no hay sorpresa, el presidente dice lo que qiiere hacer y lo está haciendo por lo que debemos salir a defender lo que tanto nos costó, con los talleres con más de cien personas trabajando. Haremos las convocatorias necesarias para que esto se revierta", destacó Rodríguez quien reiteró que "queda abierta la convocatoria y espero que más gente de Junín se sume", indicó.

RECORTES, PLAN DE RETIROS VOLUNTARIOS, SEVERO AJUSTE Y ESCASES DE GASOIL

El portal Enelsubte.com indicó a mediados de marzo que a partir de la desaparición del Ministerio de Infraestructura de la Nación, el criterio para la toma de decisiones sobre las empresas ferroviarias parece estar cada día más alejado de la provisión de servicios de transporte. La racionalización pasa por otro lado: reducir gastos más allá –o a pesar– del impacto operativo, “adelgazar” la nómina de personal y prepararlas para la privatización parcial o total que el Gobierno insiste en ejecutar contra viento y marea, y pese a los reparos que plantea el propio sector privado.

La Secretaría de Transporte depende ahora del Ministerio de Economía que comanda Luis “Toto” Caputo, quien de esta manera iguala las competencias que tenía el superministro Domingo Cavallo durante la privatización menemista: entonces, el Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos había fusionado las que tradicionalmente habían sido dos áreas con criterios de gestión muy distintos. Por otro lado, permanece en la Jefatura de Gabinete una secretaría encargada de la supervisión de las empresas del Estado, a cargo de Mauricio González Botto.

Según pudo saber Enelsubte.com, el funcionamiento de las empresas ferroviarias –que pasaron casi dos meses acéfalas– se encuentra virtualmente intervenido por el tándem de Caputo y el jefe de Gabinete Nicolás Posse, a través de González Botto. Las autoridades de Trenes Argentinos no toman ninguna decisión relacionada con los servicios a su cargo más allá de implementar las directivas de ajuste indicadas por Economía.

En ese sentido, el directorio de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) oficializó la semana pasada esa dirección a través de una resolución de directorio en que se aprobó un plan de reducción de personal, la suspensión de coberturas de vacantes y relevos, y la elaboración de un plan de retiros voluntarios. La SOFSE, que opera cinco de las siete líneas ferroviarias del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y todos los servicios de pasajeros regionales y de larga distancia, es la mayor de las empresas ferroviarias del Estado: emplea a unos 23 mil empleados.

Además, Elsubte.com agrega que "el objetivo del Gobierno, según se informó, es reducir la plantilla en un 30% en las distintas empresas ferroviarias, a través de un esquema que apuntaría a despedir a un 15% del personal en el corto plazo y otro 15% a lo largo del próximo semestre. Esta iniciativa, que podría desprenderse del resultado de alguna auditoría o intención de racionalizar estructuras superfluas, aparece en cambio impuesta como precondición anterior a cualquier criterio. Además del pretendido ahorro fiscal, otro propósito es volverlas más atractivas para su oferta al sector privado".

Las autoridades de las empresas ferroviarias del Estado no toman otras decisiones que los planes de ajuste "bajados" desde Economía y la Jefatura de Gabinete: inminentes despidos a gran escala y parálisis de compras y licitaciones. Escasea esta semana el gasoil en distintas líneas de tracción diésel del AMBA. Se especula con un próximo recorte de servicios diésel suburbanos, regionales y trenes de larga distancia, indicó el sitio especializado en temas ferroviarios este viernes Enelsubte.com

Pero la parálisis en SOFSE va más allá del ahorro de personal: desde el cambio de gobierno están paralizadas todas las licitaciones pendientes, incluyendo algunas fundamentales para la continuidad del servicio, como la reparación de locomotoras SDD7 para la línea San Martín –pese a que fue adjudicada en diciembre–, la renovación de vía entre Cardales y Capilla del Señor en la línea Mitre, o el mejoramiento entre Ayacucho y Tandil, necesario para concretar la anunciada reposición del servicio Plaza Constitución – Tandil.

La falta de pago a proveedores también está generando estragos. Comenzó a notarse en enero, cuando el impago con distribuidores de mercadería para los coches comedor llevó a cerrar el –de por sí muy escueto– servicio de restauración en los trenes de larga distancia. Poco después, la práctica totalidad de boleterías en el AMBA permaneció cerrada por varias semanas por un reclamo de la recaudadora de caudales que las autoridades de Trenes Argentinos no mostraron ningún apuro en resolver. Desde enero, también, se encuentra reducido el servicio de varias líneas metropolitanas por supuestos motivos estacionales que esconden ahorros en gastos de mantenimiento.

TEMORES POR EL FUTURO INMEDIATO

Según confiaron distintas fuentes a enelSubte, en estos días la escasez se ha vuelto todavía más grave por la falta de gasoil en distintos depósitos que sirven a las líneas con tracción diésel: desde hace tres meses YPF reclama a la SOFSE por facturas de combustible impagas. De no resolverse a la brevedad podría verse seriamente comprometido el servicio de la línea San Martín y de los ramales diésel de las líneas Mitre y Sarmiento, entre otros.

El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, frena todos los pagos en las empresas ferroviarias y fuerza a un plan de ajuste que amenaza la continuidad operativa de varios servicios.

La precariedad que afrontan los servicios de larga distancia y también los trenes locales del AMBA con tracción diésel está directamente vinculada a la “intervención financiera” de Luis Caputo: desde enero, aun antes de la disolución del Ministerio de Infraestructura, funcionarios de línea vienen requiriendo a las gerencias de línea de Trenes Argentinos información sobre sus costos operativos y la cantidad de personal asignado. De hecho, a fines de febrero el propio Caputo se quejó en una entrevista televisiva con TN de que los trenes “pierden tres millones de dólares por día” para justificar los planes de privatización del Gobierno.

Se prevé que tras el cierre de la temporada de verano, después de Semana Santa, el Gobierno anuncie un brusco recorte de los trenes de larga distancia que podría también alcanzar al menos parcialmente a los trenes regionales y servicios diésel del AMBA indicó este viernes Enelsubte.com

En el punteo de la nueva Ley Ómnibus presentado a los gobernadores no aparecen Ferrocarriles Argentinos ni la ADIF, aunque se insiste con “privatizar o concesionar” toda la operación ferroviaria de cargas y pasajeros.

Habrá que esperar si cuando se reanude la actividad laboral este miércoles salen a la venta los pasajes pero hasta ahora se está temiendo lo peor.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias