sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº4444
Infonoroeste » Regionales » 6 abr 2024

Salud

Ya son 250 los casos confirmados de dengue en lo que va de 2024 en Junín

El titular de la secretaría de Salud del Municipio, Gabriel D´Andrea, informó que, teniendo en cuenta la situación, se continúa con un permanente monitoreo de la situación y una profundización de las acciones preventivas.


TAGS: JUNíN, DENGUE

El titular de la secretaría de Salud del Municipio, Dr. Gabriel D´Andrea, informó que, teniendo en cuenta la situación en el país respecto del dengue, el Municipio continúa con un permanente monitoreo de la situación y una profundización de las acciones preventivas en diferentes espacios de la ciudad.

Por un lado, se sigue realizando un control periódico de las 80 ovitrampas colocadas en puntos estratégicos de la ciudad para confirmar la presencia del mosquito transmisor de la enfermedad y, ante la aparición de un caso sospechoso o confirmado, se acciona con la fumigación en el domicilio del caso y en toda la zona aledaña. También con las fumigaciones preventivas, en diferentes sectores de la ciudad, de manera diaria. 

Desde la cartera de salud municipal se destacó la relevancia de la participación y el compromiso de la comunidad para la prevención de la enfermedad, a través de prácticas sencillas en sus hogares que aluden al descacharrado y limpieza de todos los recipientes, contribuyendo de esa manera a que no se acumule agua con las condiciones posibles para que el Aedes Aegypti coloque sus huevos y se replique.



Al respecto, D´Andrea,  manifestó: “Realmente es un trabajo que no dejamos de hacer nunca, las diferentes áreas del Municipio venimos trabajando en un accionar coordinado y teniendo en cuenta la situación que se registra en gran parte del país, estamos fortaleciendo las acciones y trabajando en la prevención y control de foco".

“En lo que va del año son 250 los casos confirmados, en los cuales por suerte no hemos tenido casos de gravedad, es decir, no hay nadie con la variante grave de la enfermedad, que llega cuando hay ya una segunda infección, con una cepa distinta a la que infectó por primera vez a esa persona, algunos casos han requerido internación para el control de los síntomas, que es la forma normal de accionar porque hay que estar siempre muy atentos y alertas”, informó.

Al mismo tiempo, sostuvo: “En caso que se detecten ciertos síntomas, se debe acudir al centro de salud más cercano de manera inmediata; puntualmente cuando hay aparición de fiebre alta, entre 38° y 40° por al menos 48 horas, dolores de cabeza muy intensos, dolor retro ocular, que es un dolor que se percibe en los ojos, pero como si viniera desde atrás, desde dentro, y otros malestares como decaimiento físico, dolores musculares, articulares, así como también la aparición de algún tipo de mancha en la piel, algún tipo de erupción, náuseas o vómitos”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias