Predios Ferroviarios
Master Plan: profundización de un trabajo de recuperación que comenzó en 2016
Ese año se comienza a perfilar, en el marco del Plan Estratégico de Infraestructura definido por la comunidad a instancias del Gobierno de Junín, el Master Plan para las 50 hectáreas en el corazón de la ciudad.
(INVESTIGACION Y RECOPILACION DE DATOS: Roberto C. Torres)
En 2016 impulsado por el gobierno de Junín se definió el Plan Estratégico de Infraestructura cuyas conclusiones y trabajo fue publciado en un libro editado en marzo de 2017 que surgió de un programa de asistencia técnica a los gobiernos locales que encaró la subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública del gobierno nacional. En este Plan se profundizó y avanzó en lo que ya había comenzado a definirse en el primer plan estratégico de desarrollo que definió la comunidad de Junín acompañado por el municipio de Junín entre 1998 y 2000 en la gestión del intendente Abel Paulino Miguel.
Dicha investigación, de la que participaron todos los actores de la comunidad juninense, tuvo la finalidad de analizar las problemáticas y virtudes de la Ciudad, establecer las prioridades de desarrollo urbano sostenible tendiendo al mejoramiento de la calidad de vida.
El objetivo principal del Plan Territorial es formular un modelo de ciudad a partir de la utilización de infor- mación existente, de los Planes y datos actuales, para diagnosticar las políticas a implementar, el destino de los recursos públicos y privados y así contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la población de Junín.
En el mismo se abordó ampliamente el tema del predio ferroviario y en sus páginas se define un plan integral de desarrollo del predio ferroviario que surge de ideas, propuestas y debate de los talleres respectivos de todo el período de gestación de dicho Plan Territorial para la Ciudad de Junín
Complejo deportivo y recreativo "Beto Mesa" habilitado en 2016.
UNA RECONVERSION NECESARIA PARA INTEGRAR LOS SECTORES NORTE Y SUR DE JUNIN
Se destaca que el objetivo del proyecto es recuperar el rol protagónico central del predio, incorporándolo a la vida de la ciudad a partir de la realización de un Plan Máster en las 50 hectáreas del predio ferroviario, favoreciendo la integración de los sectores norte y sur, lo que constituye una de las cuestiones relevantes para el desarrollo armónico y la integración de la ciudad.
La reconversión de este sector de la ciudad, resulta necesaria para lograr la ruptura de la barrera ur- bana generada por las vías ferroviarias y sus instalaciones.
A su vez, esta deberá incluir una refuncionalización y recuperación del sitio y bienes patrimoniales como componentes de la identidad local incluyendo metas de corto, mediano y largo plazo atendiendo a su diseño urbanístico diferencial, mejorando la calidad ambiental, promoviendo la estructuración del predio a partir del reconcomiendo de los edificios históricos, manteniendo sus características singula- res dentro de la Ciudad.
El Plan deberá incluir una nueva normativa urbana estableciendo criterios de zonificación, ocupación, alturas, densidades y usos.
Registro Civil Nro. 2 inaugurado en 2019.
REVALORIZACION DE LA CALLE JORGE NEWBERY
GRANDES ESPACIOS E INFRAESTRUCTURA SUBOCUPADOS
El Plan Estratégico de Infraestructura de 2016 define que la planta urbana juninense se encuentra dividida por las vías y talleres ferroviarios localizados en un área consolidada de la ciudad. Estos grandes predios subutilizados, requieren de un desarrollo de propuestas que permitan la valorización del Patrimonio con la incorporación de nuevas funciones, el aprovechamiento del sector con servicios, espacios verdes y el mejoramiento del paisaje urbano, logrando la conexión urbana.
Las instalaciones ferroviarias ocupan dos predios sepa- rados, uno de aproximadamente 4 0has y otro de 10 has, además del corredor que atraviesa toda la planta urbana.
La infraestructura ferroviaria existente consiste en: Corredor Ferroviario Buenos Aires al Pacifico: en manos de Belgranos Cargas, posee la siguientes infraestructura: Playas de maniobras coincidente con la principal arteria de vinculación Norte. Sur (Avenida Rivadavia), estación ferroviaria de pasajeros y sus áreas de depósitos y almacenes de locomotoras de 10 has.
Talleres Ferroviarios: En el momento de definición del Plan Estratégico de Infraestructura de Junín en 2016 estaba en funcionamiento la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín y en 2022 el Estado nacional a través de la empresa Trenes Argentinos Capital Humano se hizo cargo de las mismas nucléandolas en el Taller Ferroviario "Mario Meoni". Este sector especifico ocupa una superficie aproximada a las 30 has. Sus instalaciones fueron diseñadas para la reparación y montaje de elementos ferroviarios. Hoy se utiliza solo un sector para tareas de reparación.
El predio pertenece al Estado Nacional, y se encuentra subocupado tanto por la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (actualmente Talleres Junín "Mario Meoni"), como por Belgrano cargas. En el sector por otra parte también se encuentra la Cooperativa Argentina Trabaja que ocupa algunos galpones ferroviarios. Se encuentra incluido en el Código como Área de Desarrollo Prioritario, que propone “la renovación urbana del predio ferroviario como área de nueva centralidad, prevé su revalorización funcional y ambiental y la provi- sión de equipamiento e infraestructura adecuados para contener funciones ligadas al paseo y la recreación, la residencia, la educación y las actividades económicas, manteniendo la singularidad de su patrimonio edilicio”.
Secretaría de Salud y Centro Preventivo de Atención Primaria de la Salud, inaugurado en 2023
ARTICULACION CON LA CIUDAD
El Plan Estratégico de Infraestructura en el segmento dedicado a los predios ferroviarios destacaba en 2016 que "desde el año 2004, se inició un lento proceso de recuperación de los espacios de borde degradados, como los Galpones de Ex Giol, el paseo Maipú y el paseo Newbery y recientemente se avanza en la transformación del Borde sobre J. Jaures".
Agrega que "desde la privatización del sistema ferroviario, existe interés de la comunidad por urbanizar el sector, realizando, desde entonces múltiples acciones para poder concretarlo, sin lograr hasta la fecha ningún resultado que implique una solución integral.
LINEA HISTORICA FERROVIARIA EN JUNIN