miércoles 26 de junio de 2024 - Edición Nº4413
Infonoroeste » Regionales » 2 may 2024

Política

Gobierno busca frenar a intendentes que cobran tasas sobre el combustible

En Junín se cobra desde 2012, instaurada en la administración de Mario Meoni, con continuidad en los años que lleva Pablo Petrecca al frente del Ejecutivo.


El Gobierno nacional tiene en la mira a un grupo de intendentes bonaerenses que desde hace un tiempo cobran un plus por cada litro de nafta que se carga en sus distritos. 

En Junín se cobra desde 2012, instaurada en la administración de Mario Meoni bajo el nombre Tasa por Trazado Urbano Municipal, pero con continuidad en los años que lleva Pablo Petrecca al frente del gobierno local.

Para 2024 fue ratificada en la ordenanza fiscal impositiva votada en el Concejo Deliberante y según confirmaron a INFONOROESTE fuentes legislativas en 2023 la recaudación rondó los 100 millones de pesos. 

MENSAJE DEL GOBIERNO

Este jueves el vocero presidencial, Manuel Adorni, apuntó contra los jefes comunales que cobran más cara la nafta por la aplicación de una tasa en sus municipios. Y en ese sentido aseguró que la administración de Javier Milei “evalúa todas las alternativas para que esto deje de ocurrir, y no pase este abuso donde tienen cautiva a la gente”.

“Hemos notado cierta proliferación de varios municipios que intentan cobrar nuevas tasas a través del ticket de combustible; estamos terminando de evaluar todas las alternativas que tenemos a disposición para que esto deje de ocurrir, que no pase, en un abuso que hay, que tiene cautiva a la gente para cobrarles una tasa municipal que nada tiene que ver con la carga de combustible y que deja atada a la gente a tener que abonarla compulsivamente”, sostuvo el funcionario en su habitual conferencia de prensa.

Como estrategia para darle cierto aire a las asfixiadas arcas comunales, varios intendentes decidieron implementar una serie de tasas e impuestos. En ese sentido, en distritos del conurbano se avanzó con la tasa vial, que se cobra sobre el precio de los combustibles y, por lo general, se destina al mantenimiento del ejido urbano.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias