El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este lunes el acto en el que se firmó el segundo desembolso del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FFFM), que asciende a $37.549 millones para los 135 distritos.
La segunda cuota del FFFM representa más del 30% de los $116.000 millones que los distritos recibirán este año. Se trata de un instrumento creado en diciembre de 2023 a partir de la Ley Nº15.480, que establece la transferencia de fondos no reintegrables y de libre disponibilidad a partir del Coeficiente Único de Distribución (CUD).
De esos fondos, a Junín, le corresponden en este segundo desembolso unos 146 millones de pesos. "Esto fue anunciado en febrero y todos los municipios tuvimos que hacer un trámite y enviar una documentación a provincia adhiriendo al requerimiento de ese fondo. El primer desembolso fue del 10% en febrero del total y ahora tocaba un segundo desembolso ya comprometido que era en abril, pasó para mayo y este lunes fue el anuncio oficial de que se iba a efectivizar en mayo", señaló la secretaria de hacienda, Lorena Linguido.
En tanto, dijo que "con ese dinero ya contábamos porque es por ley y ya sabíamos lo que le tocaba a Junín, unos 500 millones totales".