domingo 21 de julio de 2024 - Edición Nº4438
Infonoroeste » Producción y agro » 19 may 2024

Actualidad

Federación Agraria volvió a pedir la quita de retenciones e inicia asambleas

La entidad le exige al Gobierno ‘alivio fiscal para los pequeños productores’. Piden ‘una reforma impositiva integral’. No al Rigi.


 La Federación Agraria Argentina insistió en la necesidad de retirar los derechos de exportación (retenciones) para los pequeños productores, a la vez que informó sobre el inicio de “acciones gremiales”.

El nuevo reclamos salió de la última reunión  Consejo Directivo Central de la FAA en la sede central en Rosario, desde donde también se convocó a las entidades de base a llevar adelante asambleas zonales el 13 y 20 de julio.

En esas reuniones buscarán delinear un plan de acción gremial en respuesta a la compleja realidad productiva que enfrentan los pequeños y medianos productores.

Durante la sesión, los directores insistieron en la necesidad de retirar las retenciones desde las primeras toneladas de producción para sostener a los pequeños productores.

También propusieron una reforma impositiva integral que elimine los derechos de exportación y establezca un impuesto a las ganancias progresivo, ajustado a la escala de los productores.

“La situación de las economías regionales es alarmante y peligra su continuidad. Las inversiones a largo plazo están estancadas y necesitan un estímulo concreto”

Los directores subrayaron la responsabilidad del gobierno nacional en proporcionar las condiciones necesarias para reactivar estas economías, esenciales para generar empleo.

En un contexto económico difícil, la FAA enfatizó la urgencia de contar con reglas claras que aporten certidumbre a la actividad agropecuaria. “Necesitamos medidas fiscales urgentes que promuevan la producción y proporcionen la previsibilidad necesaria para incentivar la actividad agropecuaria, contribuyendo así a la economía del país”, señalaron.

Rigi

La FAA también expresó su preocupación sobre el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (Rigi), actualmente en debate en el Congreso Nacional. Argumentan que esta medida favorecería la concentración en manos de grandes empresas extranjeras, muchas de ellas extractivistas, sin garantizar la sustentabilidad a largo plazo de la actividad.

“Pedimos los mismos incentivos para quienes preservamos el entramado social del interior del país y practicamos un federalismo real”, destacaron. “Llevamos 21 años luchando contra las retenciones, que han causado la pérdida de muchos pequeños y medianos productores. No es justo que ahora solo se impulsen herramientas para grandes empresas.”

“La FAA continúa su lucha por un entorno económico más justo y sostenible para los pequeños y medianos productores agropecuarios, reafirmando su compromiso con el federalismo y la equidad en el sector”, cerró el comunicado. 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias