CIENCIAS
Cielos mágicos: Alberti, capital de la observación astronómica en la Provincia
La ciudad forma parte del denominado astroturismo que tiene como escenario a la zonas rurales de los destinos turísticos bonaerenses. El municipio de Alberti ofrece alternativas para explorar la inmensidad del cielo durante la noche a través de telescopios o a simple vista, en compañía de historias sobre comunidades originarias y culturas ancestrales.
Lejos de la contaminación lumínica y en armonía con la naturaleza, la práctica del astroturismo es cada vez más popular, también entre turistas extranjeros que visitan la provincia de Buenos Aires.
El municipio de Alberti ofrece alternativas para explorar la inmensidad del cielo durante la noche a través de telescopios o a simple vista, en compañía de historias sobre comunidades originarias y culturas ancestrales.
El Complejo de Observación y Divulgación de la Ciencia Cielos Albertinos, que funciona en el predio de la escuela Inocencio Arias, municipio de Alberti, surgió como proyecto del Club de Ciencias local.
COMO SURGIO
“Primero fue el club que conformamos con diferentes escuelas del distrito. Realizamos estudios astronómicos en los patios de las escuelas y en las plazas y cada vez había más entusiasmo. Así llegamos a cumplir el sueño del observatorio”, contó Marcos Santarrosa, director del centro científico y turístico.
El sitio se convirtió en un espacio de referencia para la educación y el turismo. Con cada luna nueva grupos de astrofotografos y astrónomos amateurs llegan al lugar para tomar imágenes espectaculares. Durante ese periodo las condiciones del cosmo son más claras y posibilitan descubrir nuevos objetos.
Además la institución sostiene una agenda de actividades permanentes para la comunidad. Historias del cielo da cuenta de cómo los pueblos antiguos tenían al cielo como recurso fundamental para la agricultura y ganadería. Las visitas guiadas por el predio son un clásico: incluyen una charla informativa sobre la historia del observatorio y otra científica sobre temas de astronomía.
Otro imperdible que ya dejó huellas son los campamentos que combinan ciencia, educación y ambiente, con iniciativas de cultivo orgánico.
“Para usar los telescopios necesitamos que el cielo esté limpio. Entonces, contamos leyendas de civilizaciones autóctonas y las cruzamos con los signos zodiacales”, detalló el astrofotógrafo Maxi Falieres, a cargo de la actividad.
Este centro de divulgación regional es único en la Provincia. Depende de escuela pública y un despliegue de trabajos curriculares y extracurriculares de aprendizaje y exploración que incluyen el estudio de la flora y fauna autóctonas.
“Mi curiosidad como docente me llevó a trasladar el aula al aire libre. Mi objetivo era generar prácticas atractivas que deslumbren a los estudiantes”, afirmó Santarrosa.
El secretario de Gobierno del municipio de Alberti Juan Enrique Palazzo señaló que en este proyecto se sigue trabajando junto al gobierno provincial. "Si no me equivoco es el único observatorio del país que está a cargo del sistema educativo. Para nosotros es un desafío grande, que nos da mucha alegría y le estamos poniendo muchas ganas al igual que el gobierno provincial que está muy enfocado en este proyecto y nos sentimos muy acompañados", resaltó en declaraciones a este portal digital informativo.
FACEBOOK CLUB DE CIENCIA Y ASTRONOMIA CIELOS ALBERTINOS (HACER CLIK ACA)