martes 18 de junio de 2024 - Edición Nº4405
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Transporte

Vuelve el tren a Junín pero con servicio reducido desde y hacia Caseros

Ya están a la venta los pasajes para viajar a partir del lunes 10, el mismo día que se cumplirá un mes de la colisión en Palermo. Sin novedades del servicio a San Luis, que afecta a localidades bonaerenses.


Los servicios de trenes de pasajeros a Junín volverán a funcionar el próximo lunes, cuando se cumpla un mes de la colisión en vías del ferrocarril San Martín en Palermo. Sin embargo, los trenes tendrán como punto de partida y destino la estación Caseros, en el Gran Buenos Aires, y no Retiro. Es que aún no está habilitado el tramo donde se produjo el accidente y de hecho los servicios locales de la línea San Martín comienzan y terminan sus recorridos en Palermo, sin llegar a Retiro.

A partir del lunes 10, los trenes saldrán de Caseros a las 18.44 y llegarán a Junín a las 23.49, con paradas en las estaciones de José C. Paz, Pilar, Mercedes, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Cucha Cucha, Chacabuco y O’Higgins. El regreso es a las 0.50, con arribo a Caseros a las 5.53.

De acuerdo con el sitio “En el subte”, el servicio reducido entre Caseros y Junín ya se había utilizado en 2018 y 2019, cuando la línea estuvo cortada por las obras del viaducto entre Palermo y La Paternal.

Para el trayecto completo Caseros-Junín, el ticket tiene un costo de $ 10.000 en clase primera, y de 11.955 en pullman. Adquiriendo el pasaje online se obtiene un descuento del 10%. Los jubilados o personas pensionadas que presenten certificado de jubilación o recibo de sueldo podrán acceder a un descuento del 40%. Los pasajeros con discapacidad tienen derecho a viajar en forma gratuita presentando DNI y Certificado de Discapacidad vigente, ambos en original. Tiene el mismo derecho un acompañante en caso de que el certificado así lo indique

Sin novedades para el servicio a Justo Daract

Así como el tren a Junín tiene fecha de regreso, no sucede lo mismo con los servicios a Justo Daract (San Luis) ni Palmira (Mendoza). En el caso del servicio extendido hasta Mendoza, el mismo había sido interrumpido en abril, antes de la colisión de Palermo.

El tren a San Luis salía de Retiro los días viernes a las 21.15, con parada en todas las estaciones hasta Junín, y luego se detenía también en Alem, Vedia, Alberti y en la estación Iriarte de General Pinto, antes de ingresar a territorio santafesino.

En este caso, a diferencia del tren a Junín, no se optó por un servicio reducido desde y hacia Caseros.

Reparaciones en el puente

Según el sitio “En el subte”, en un primer momento la operadora había indicado que tras la finalización de los trabajos de reparación, alineación y nivelado de las vías dañadas y la realización de pruebas de carga para verificar el estado de la estructura del puente, el servicio se restablecería. Sin embargo, posteriores análisis determinaron que -independientemente de los trabajos realizados- el puente había sufrido daños de consideración y que requiere reparaciones urgentes, que “ya se encuentran en la etapa de ingeniería de proyecto y contratación”.

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