domingo 23 de junio de 2024 - Edición Nº4410
Infonoroeste » Regionales » 7 jun 2024

TRANSPORTE PUBLICO

Insisten con el subsidio provincial para el boleto estudiantil en Junín

"Cuando hablamos de subsidios que no vienen no es contra de nadie ni por cuestiones políticas", dijo el secretario general del Gobierno de Junín, Manuel Llovet.


La situación compleja del transporte que atraviesa todo el país como consecuencia de la eliminación de subsidios nacionales afecta a Junín, y el caso más dramático fue el de Agustín Roca que el 10 de mayo vio circular por última vez a la línea de colectivos que la unió con la ciudad cabecera del distrito por más de cuarenta años y que pertenecía a la familia Lafit, un apellido histórico en cuanto a transporte público juninense ya que tiene sus orígenes en las mítica línea del Rojo que circuló en la ciudad hasta fines de la década de 1980.

El secretario general del Gobierno de Junín Manuel Llovet explicó que debido a que al darse de baja un subsidio nacional al  transporte del interior, la empresa que prestaba el servicio dejo de cumplir el recorrido con Agustín Roca debido a complicaciones económicas. Destacó que la delegada municipal roquense, la dirección de movilidad y el gobierno juninense está trabajando en el tema y "nos estamos reuniendo con empresas de transporte para ofrecerles el servicio. Sabemos que es un año complicado debido a que ya no está ese subsidio, aunque lo seguimos reclamando al gobierno nacional y además hay un subsidio al boleto estudiantil gratuito que es aportado desde el gobierno provincial y que ofrece a algunos municipios pero a Junín no llega. Le estamos reclamando a la Provincia ese subsidio".

Agregó el funcionario municipal en declaraciones a Canal 10 de Junín que "todo el transporte, local, urbano e interurbano funciona con subsidios. La realidad actual es así y se hace muy complejo el panorama. Sostener el transporte público es un gasto importante pero tanto el intendente como el equipo de gestión lo hace orgulloso porque es una bandera sostener el transporte. Desde el primer día estamos trabajando intensamente y esperamos encontrar una empresa que pueda prestar el servicio".

Entre 30 a 40 personas por día usaban el servicio de colectivo Junín-Roca. "El trabajo de la delegada municipal es impecable -ponderó Llovet- porque consiguió una empresa de remises para transportar personas que debían viajar por cuestiones de trabajo o salud, pero es un paliativo. En todas las localidades la situación es compleja, las frecuencias bajaron mucho pero en el caso de Roca el panorama es más grave porque no hay ningún servicio".

La intención es lograr una frecuencia mínima del servicio de colectivos y Manuel Llovet añadió que "siempre tratamos de hablar con empresas locales para que los recursos queden en Junín, y si hay alguna empresa interesada ya se está armando los pliegos en la dirección de Movilidad en la secretaría de Obras Públicas que está ubicada en el edificio de Rivadavia 80. La idea de charlar con las diferentes empresas es para establecer qué frecuencias llevar adelante, podría ser una traffic al inicio. El municipio está complicado para lo que es subsidio pero estamos buscando opciones para encontrar una solución", reiteró el funcionario municipal entrevistado por la periodista Ornela Cardenas para el programa informativo de Canal 10 de Junín.

El secretario general dijo que "se está buscando una opción redituable para la empresa y para los vecinos. En eso estamos para dar una respuesta".

"El vecino usa el colectivo en Junín y tenemos récord de uso pero a las arcas municipales se le complica para pagar el servicio. La plata sale de las tasas de los vecinos y se hace complejo por eso gestionamos y por eso cuando hablamos de subsidios que no vienen no es contra de nadie ni por cuestiones políticas. Hay un subsidio a nivel provincial que no está llegando a Junín en relación al boleto estudiantil".

"Es un orgullo que los chicos desde el Jardín a la facultad viajen de manera gratuita y sostener eso es caro. Somos juninenses pero también somos bonaerenses así que la pregunta es porque no viene ese subsidio a Junín", preguntó el secretario general del Gobierno de Junín.

En cuanto al transporte en general en el distrito comentó que Morse tiene una empresa local que une con Junín y por la ruta 46 hay otro transporte que va a otra ciudad y tiene opciones, Saforcada tiene otro transporte por la ruta 7, Agustina y Tiburcio tiene a la empresa Laiolo que bajo mucho la frecuencia, solamente quedando lunes y viernes para la primera y para la segunda se suma la empresa La Estrella. "Estamos trabajando también, se hace más complejo por las distancias pero estamos preocupados por las demás localidades. En este caso el tema es más urgente porque no quedó ningún servicio para Agustín Roca, pero nos preocupa todas las localidades", reiteró.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias