viernes 21 de junio de 2024 - Edición Nº4408
Infonoroeste » Regionales » 7 jun 2024

Día del Periodista

Una profesión apasionante y un desafío constante

Por Jorge Zanetta. Editor INFONOROESTE.


El periodismo es una disciplina encargada de recopilar, investigar, analizar y transmitir información relevante a la sociedad. Los periodistas son los encargados de buscar la verdad, de indagar en los acontecimientos para llevar a la luz pública lo que sucede a nuestro alrededor. Su misión es informar de manera objetiva, imparcial y veraz, con el fin de empoderar a las personas y promover el debate y la reflexión.

Su tarea es estar presente en los hechos, presenciarlos y documentarlos para luego contarlos al mundo. Utilizando su habilidad para investigar, entrevistar y escribir, el periodista elabora noticias, reportajes y crónicas que nos permiten entender el contexto en el que vivimos. Además, el periodista también puede desempeñarse en otros medios como la radio, la televisión o el mundo digital, adaptándose a las nuevas formas de comunicación.

Con el avance de la tecnología, el periodismo ha experimentado una transformación significativa. Las redes sociales y los medios digitales han abierto nuevas oportunidades para la difusión de noticias y han permitido una mayor interacción entre los periodistas y los lectores. Sin embargo, también han planteado desafíos en cuanto a la veracidad de la información y la rapidez con la que se difunde. Es responsabilidad del periodista adaptarse a estas nuevas realidades y mantener la calidad en su trabajo.

Ninguno de todos estos conceptos podrían hacerse realidad sin el verdadero motor que enciende esta maravillosa profesión, la pasión. La pasión por el trabajo es lo que motiva, lo que desafía, lo que interpela y lo que nos obliga a no poder desconectarse en ningún momento de lo que pasa.

El contexto actual o mejor dicho, el de siempre, nos obliga a esforzarnos en generar nuestro propio sustento en muchos casos con colaboraciones, autogestión y nuevos proyectos. Todo eso, reitero, no podría hacerse sin pasión.

Como en cualquier trabajo hay días buenos y malos, días en los que uno se siente mejor y donde se va a dormir en deuda, sabiendo que a la mañana siguiente hay que seguir y hay que mejorar, siempre mejorar, nunca conformarse.

Los medios locales luchan contra muchas adversidades para sostenerse y seguir. Aquí hay grandes profesionales. valiosos en el aprendizaje, que no es final, es permanente.

Saludo a todos mis colegas en este día. Por su entrega y sacrificio, por su pasión. Celebremos y sigamos defendiendo la profesión, aquella que nos encontró, aquella que buscamos y de la que estamos seguros, nunca nos vamos a alejar. 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias