domingo 21 de julio de 2024 - Edición Nº4438
Infonoroeste » Nacionales » 24 jun 2024

Política

Relato o realidad? Scioli festejó el finde XXL y la oposición lo destrozó

El Secretario de Turismo afirmó que en los dos fines de semana de junio viajaron 2,6 millones de turistas y gastaron US$ 418 millones.


El Secretario de Turismo en la gestión de Javier Milei, Daniel Scioli, celebró los números positivos del fin de semana XXL en todo el país, y desde su cuenta de X (ex twitter),  que los dos findes viajaron 2.6 millones de turistas y que se movilizó un 15,3% más de personas que en 2023.

“En las provincias y principales destinos turísticos de nuestro país, las ocupaciones no bajaron del 70% y en diferentes casos superaron el 90%. Más turismo es más trabajo y divisas genuinas para el país”, completó el hilo el ex gobernador bonaerense.

Lo cierto es que la oposición no tardó en cuestionar esos números y lo tildó de mentiroso al propio funcionario libertario. “El ministro de Turismo MIENTE, y lo sabe cualquiera que labure en el sector. Si comparamos el fin de semana del 15 al 17 de junio de 2024 con el del 17 al 20 de junio de 2023, turismo nacional cayó el 64,3%, con casi 80 % menos de gasto. En el feriado del 20 al 23 de junio, la caída interanual fue del 20 %, con un 24,3 % de menos gasto promedio por turista”, expresó Sergio Castro, ex funcionario de Turismo desde el 2019 al 2023. 

El director programático del Centro de Estudios para el Desarrollo Turístico (Cedetur) Sergio Castro expresó: “La incertidumbre y la pérdida del poder adquisitivo están alejando a los turistas locales, esenciales para mantener la industria a flote. La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) reporta una caída del 12%, la peor en la última década”.

Y finalizó su descargo en la cuenta X: “En seis meses, la industria turística pasó de ser el cuarto complejo exportador a tener un desastre de balanza comercial. Nos quedan 3 años y 6 meses aún”. 

Según un relevamiento de la Cámara de la Mediana Empresa (CAME), la cantidad de gente que se trasladó este fin de semana extralargo por el Día de la Bandera fue 20% menor al mismo fin de semana del año pasado, que tuvo igual cantidad de días (4) y gastó 24,3% menos a precios reales.

Si se toma en cuenta también el anterior fin de semana largo de junio viajaron en total 2,6 millones de turistas. Al sumar las dos fechas, los turistas tuvieron siete días para viajar, cuando en junio de 2023 fueron solo cuatro. Como resultado, esta vez se movilizó un 15,3% más de personas que en 2023. Unos 800 mil viajaron por la Inmortalidad de Güemes, del 14 al 17 de junio, y 1,8 millones lo hicieron este fin de semana por el Día de la Bandera.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias