sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº4444
Infonoroeste » Regionales » 3 jul 2024

Junín

Fines de semana XXL de junio tuvieron ocupación turística superior al 40%

El alojamiento hotelero tuvo una ocupación del 37,93%, mientras que el alojamiento extrahotelero tuvo un 42,36% de ocupación. Predominaron los visitantes provenientes de CABA con el 23,1%.


La subsecretaría de Turismo del Gobierno de Junín dio a conocer un informe de los indicadores turísticos de los fin de semana XXL del mes de junio. En el mismo se consideran los niveles de ocupación hotelera y extrahotelera alcanzados en la ciudad de Junín durante estos dos periodo ocurrido desde el sábado 15 al lunes 17 de junio, y desde el jueves 20 al domingo 23 de junio, así como descriptores del perfil de los visitantes y comportamiento de la actividad gastronómica.

En la previa, desde la Subsecretaría de Turismo del Gobierno de Junín -a cargo del licenciado Luis Bortolatto- se planificaron y promocionaron diferentes propuestas turísticas para los fines de semana largos del 15 al 17 y del 20 al 23 de junio, con el fin de atraer visitantes a la ciudad y que puedan tener una experiencia de valor y calidad tanto en Junín como en las localidades del Partido, a través de actividades culturales, gastronómicas, de naturaleza y aventura.

Se coordinaron acciones con la Sociedad Comercio e Industria y la Cámara Empresaria Hotelera Gastronómica (CEHG), acordando que haya diferentes descuentos en todos los comercios que se adhieran al programa “Cuponera de descuentos”, los cuales fueron informados por medio de folletería distribuidas en los distintos hoteles de la ciudad. A su vez, a partir del 15 de junio y hasta el 15 de julio se lleva a cabo una nueva edición del Big Sale, con importantes ofertas de hasta el 50% para impulsar el consumo y apoyar a los distintos centros comerciales a cielo abierto de la ciudad.

En la web de turismo los visitantes pudieron encontrar toda la información de recorridos de un día de diferentes rutas turísticas, autoguiados y temáticos; agenda de eventos y toda la información de prestadores turísticos. Hubo propuestas de todo tipo, gratuitas y pagas, al aire libre y en espacios cerrados, culturales, deportivos y de ocio.

A su vez, de cara a los fines de semana largo de junio las Caravanas Turísticas llegaron a las localidades de Lincoln, Chivilcoy y Bragado con el objetivo de promocionar a Junín como un destino de escapada.

Para estos findes largo en particular también se realizaron propuestas que abarcaron qué hacer en Junín en 2 días, que consisten en recomendaciones de qué y cómo visitar atractivos con una temática en particular. Además se realizaron diferentes propuestas gratuitas como visitas guiadas por la ciudad de Junín que recorrieron el casco histórico y también la localidad de Agustín Roca; al mismo tiempo, en conjunto con los privados y los prestadores turísticos de la localidad de Morse, se generó una excursión a Morse con un recorrido que incluía un guía que acompañaba desde Junín visitando diferentes atractivos del pueblo.

Por último, se llevaron a cabo propuestas privadas como un día o una tarde de campo, recorridos por una chacra agroecológica con actividades para niños, también una amplia oferta de eventos privados; y por otro lado, también hubo diferentes promociones de descuentos y beneficios en los privados como en el sector de alojamientos, donde algunos ofrecieron descuentos en su tarifa y otros, bonificaciones para la realización de diferentes actividades.

El promedio de la tasa de ocupación total (hotelero y extrahotelero) obtenida en el fin de semana largo fue del 40,39%.

El alojamiento hotelero tuvo una ocupación del 37,93%, mientras que el alojamiento extrahotelero tuvo un 42,36% de ocupación.

El estimativo de visitantes fue de 4,572. El día del fin de semana de mayor ocupación fue el viernes 21 de junio con un 54,25% de ocupación entre ambas tipologías (hotelero y extrahotelero).

PERFIL DEL VISITANTE

Durante los fines de semana largo predominaron los visitantes del segmento etario de 35-44 años con el 32,7%. Luego se encuentran los del segmento etario de 45-54 años con el 23,1%. Le siguen los visitantes de 25-34 años y los de 55-64 años con el 17,3% en ambos casos. Por último, se encuentran los visitantes de 18-24 años con el 9,6%.

Procedencia: en los fines de semana largo predominaron los visitantes provenientes de CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) con el 23,1%. Luego se encuentran los visitantes provenientes de PBA radio 1 (localidades que se encuentran dentro de un radio de 100 km) y los provenientes de PBA radio 2 (localidades que se encuentran dentro de un radio entre 100 y 180 km) con el 13,5% en ambos casos. Le siguen quienes vinieron de AMBA zona sur con el 9,6%, los visitantes de AMBA zona norte con el 9,6%, y AMBA zona oeste con el 7,7%. 

Con el 9,6% se encuentran los visitantes provenientes de la provincia de Santa Fé y con el 7,7% quienes vienen de la ciudad de Rosario. Cabe aclarar que de cara a los fines de semana largo de junio se realizó una campaña en las redes sociales de turismo promocionando a Junín como un destino en el que se lo puede visitar todo el año, en este caso la campaña fue monetizada para obtener un alcance más fuerte hacia destinos, que sabemos, son emisivos hacia nuestra ciudad, como CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Resto de la provincia de Buenos Aires y la ciudad de Rosario.

En los fines de semana largo predomina el auto como principal medio de transporte elegido con el 66,7%; luego con el 19,4% se encuentran los visitantes que llegaron a Junín en tren; y por último, con el 13,9% se encuentran los que vienen en Ómnibus.

Durante el fin de semana largo predominaron los visitantes que viajaron en familia con el 40,4%. Luego le siguen con el 38,5% los visitantes que viajan en pareja. Con el 9,6% se encuentran quienes viajan solos; con el 7,7% los que viajaron con su grupo de amigos; y por último, con el 3,8% quienes viajaron con su grupo de trabajo.

Sobre el tiempo de permanencia, en primer lugar se encuentran los visitantes que se quedaron de 3 a 5 noches con el 30,8%. Luego se encuentran con el 26,9% quienes se quedaron 1 noche en el destino. Le siguen con el 25% los que se quedaron 2 noches; con el 15,4% se encuentran los que se quedaron un día (sin noche); y por último, con el 1,9% los visitantes que se quedaron más de una semana.

Con el 46% predominaron los visitantes que vinieron a Junín por motivo de turismo. Luego con el 24% se encuentran los visitantes que vinieron por visita a familiares y amigos, es necesario aclarar que el primer fin de semana largo abarcó el día del padre, por lo que la gente optó por elegir un destino donde se pudieran encontrar con sus familiares. Le siguen con el 10% quienes nos visitaron por estar de paso a otro destino. Con el 8% se encuentran quienes vinieron por motivo de eventos. Y por último, se encuentran los visitantes que vinieron por trabajo o salud con el 6% en ambos casos.

Con el 42,3% predominaron los visitantes que vinieron por primera vez; luego con el 30,8% se encuentran los visitantes que vienen regularmente, en este caso esta variable representa quienes vienen a Junín siempre cada cierto tiempo de manera frecuente. Le siguen con el 26,9% los que vienen a Junín de vez en cuando, esta variable representa el porcentaje de quienes vienen de manera esporádica, es decir, con poca frecuencia y cada cierto tiempo.

Predominaron los visitantes que conocían Junín por recomendación con el 44,1%. Con el 20,6% se encuentran quienes nos conocieron por estar en viaje a otro destino; le siguen con el 17,6% los que nos conocieron por internet, y con el 14,7% los que nos conocieron a través de las redes sociales. Por último, están los visitantes que nos conocieron por acciones promocionales con el 2,9%.

En cuanto al alojamiento, en primer lugar se encuentra el hotel como alojamiento elegido con el 87%. Con el 4,3% se encuentran los visitantes que se alojaron en casa de un familiar. Luego se encuentran quienes se hospedaron en alojamientos temporarios con el 4,3%. Por último, con el 2,2% le siguen los que se quedaron en la tipología de camping.

QUE CONSUMIERON LOS QUE VISITARON JUNIN

Del total de los encuestados el 38,9% cargó combustible en la ciudad, mientras que el 61,1% no.

El 50% de los encuestados salió a comer durante su estadía, y el 50% no.

Del total de los encuestados el 61,5% compró comida hecha, y el 38,5% no.

El 73,1% realizó alguna compra en comercios de Junín; predominan los que realizaron compras en supermercado con el 56,8%, luego le siguen los que compraron en farmacia/perfumería con el 18,9%, y los que realizaron compras en indumentaria/calzado con el 16,2%. Por último se encuentran los que realizaron actividades turísticas con el 5,4%; y con el 2,7% los que utilizaron taxis/remis.

ACTIVIDAD GASTRONOMICA

Del total de los encuestados, el 33,3% fueron visitantes y el 66,7% residentes. El estimativo de visitantes de los fines de semana largo, según el promedio de ocupación, fue de 4,572; teniendo en cuenta que el 50% salió a cenar o almorzar podemos inferir que aproximadamente son 2,286 visitantes los que fueron clientes gastronómicos. Sabiendo este dato, sumando los clientes juninenses que fueron 4,578, concluimos que la actividad gastronómica durante los fines de semana largo tuvo aproximadamente 6,864 clientes, aclarando siempre que son estimaciones y no datos certeros.

El día de la semana con mayor respuesta de los comensales fue el viernes con el 40,5%.

El momento del día con mayor concurrencia fue en el horario de la Cena con el 70,7%.

El sector etario que predominó fue el de comensales de 35-44 años con el 29,3%.

El mayor porcentaje de los clientes salieron a comer en familia con el 53,7%; y predomina el grupo conformado por 4 personas con el 31,7%.

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