Actualidad
Ochoaizpuro: "desde el estado se nota un desinterés en sostener la justicia"
El abogado penalista y ex fiscal del ministerio público del Departamento Judicial Junín dialogó con En Voz Alta por FM Kiss 99.3. Falencias del sistema, baja de la edad de imputabilidad y política en esta nota de INFONOROESTE.
El abogado penalista y ex fiscal del ministerio público del Departamento Judicial Junín, Javier Ochoaizpuro, dialogó con En Voz Alta por FM Kiss 99.3 y analizó la actualidad del servicio de justicia en el fuero penal donde le tocó desempeñarse de un lado durante 24 años y hoy lo encuentra "del otro lado del mostrador". Además, habló de la baja de la edad de imputabilidad a los 13 años que impulsa el gobierno y su participación en la política partidaria en esta nota de INFONOROESTE.
Poder Judicial
Consultado por En Voz Alta, reflexionó sobre la actualidad del sistema judicial: "estuve 24 años dentro del Ministerio Público fiscal, conozco una parte de la justicia, y una de las razones de mi salida tienen que ver con el deterioro que se ve y la falta de interés del estado en sostener uno de los tres poderes". "Que haya durante tanto tiempo vacantes en las fiscalías es una muestra de desinterés y pedir que la mitad de los funcionarios hagan el trabajo completo no es justo", remarcó el letrado.
"Desde afuera hay muchos reclamos que no son atendidos, que se resuelvan las entregas de los secuestros que están dando vueltas, que se provea en tiempo y forma y que haya un trato digno en la respuesta. En el caso penal estar sometido a un proceso durante mucho tiempo no es justo para nadie, eso hay que cambiarlo", detalló luego.
"En la justicia hay gente que tiene vocación y hay otras personas que lo usa como una salida laboral y eso repercute en el servicio de justicia", sostuvo además.
Baja de la edad de imputabilidad a los 13 años
En tanto, sobre la iniciativa del gobierno nacional personificada en la ministra de seguridad Patricia Bullrich, Ochoaizpuro, indicó: "hay una deuda importante del estado respecto de estas cuestiones y siempre se quiere recurrir al fuero penal para solucionar todos los problemas y nos estamos olvidando de algo muy importante que es la educación, que es la base de todo".
"Sin educación una persona no puede distinguir entre lo que está bien o mal. Si se impulsa bajar la edad de imputabilidad el estado tendrá que estar con todas las herramientas para poder recuperar a esa persona, no pensar en encerrarlo simplemente", advirtió.
Participación política
Finalmente, el ex fiscal, dijo que "siempre me gustó la política, el análisis político. Mientras estuve en el Ministerio Público lo mantuve en reserva, pero me gusta la política de asesoramiento jurídico, esa actividad me gusta porque no tengo el perfil ni la personalidad de la política de rosca, yo podría estar dentro de lo que se considera un técnico".
En ese marco, aclaró que no piensa en volver a una candidatura como fue el año pasado cuando integró el primer lugar de la nómina bullrichista dentro de la primaria PRO junto a Luis Chami como precandidato a intendente: "por ahora pasaría por otra participación electoral por los tiempos y por cómo vengo desarrollando la profesión".