domingo 21 de julio de 2024 - Edición Nº4438
Infonoroeste » Regionales » 7 jul 2024

SEGURIDAD

Tres robos en Junín esclarecidos mediante el programa "Ojos en Alerta"

En prácticamente 48 horas, tres episodios de inseguridad lograron esclarecerse y sus autores aprehendidos mediante una tarea combinada entre personal del Centro de Monitoreo municipal y el Comando Patrullas.


En la última semana, tres episodios de inseguridad ocurridos en la ciudad de Junín fueron esclarecidos luego de que vecinos se comunicaran con el Centro de Operaciones y Monitoreo del Gobierno de Junín a través de la aplicación "Ojos en Alerta".

"Ojos en Alerta" es el programa de seguridad ciudadana desarrollado por el Gobierno de Junín que despierta cada vez más el interés de participar por parte de vecinos, debido fundamentalmente al contacto inmediato que se promueve con el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) y la rápida intervención de fuerzas policiales para acudir al lugar de los hechos. “Hay una gran aceptación respecto de los vecinos y tenemos mucho agradecimiento de su parte”, afirmó Raúl Orrico director del COM Junín.

En uno de los casos, tras tomarse conocimiento a través de la aplicación "Ojos en alerta" sobre un ilícito ocurrido en el Cementerio del Oeste, en donde se aportaron las características del delincuente y en qué se movilizaba el mismo, efectivos del Comando de Patrullas que arribaron hasta el lugar comenzaron a interactuar con operadores del Centro de Operaciones y Monitoreo del Gobierno Local, lográndose desde allí realizar un minucioso seguimiento del sujeto, guiando a los uniformados hasta lograr dar en un domicilio de calle Dr. Calp del Barrio Progreso con el sujeto de 30 años de edad, quien tenía colocadas las prendas de vestir utilizadas al comento de cometer el hecho, procediéndose a su inmediata aprehensión. 

El sujeto fue trasladado a la sede de la Comisaría Segunda por el delito de robo en flagrancia  y fue puesto a disposición de la justicia.

En el segundo hecho, se pudo aprehender a dos mujeres que habían sustraída una moto en el barrio Prado Español.

Mediante la utilización de la aplicación "Ojos en Alerta", vecinos del barrio Prado Español alertaron rápidamente sobre la sustracción de una moto de un domicilio de calle Chacabuco por parte de dos mujeres. 

Inmediatamente, operadores del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) del Gobierno de Junín, llevaron adelante el seguimiento a través de las cámaras de seguridad del sistema de videovigilancia juninense, poniendo en alerta a móviles del Comando de Patrullas, quienes lograron interceptar a las mismas en calle Sargento Cruz, logrando recuperar la motocicleta sustraída y aprehender a las mujeres de 25 y 16 años de edad que la habían sustraído. 

Las mismas fueron trasladadas a sede policial por el delito de hurto y puestas a disposición de la Justicia.

En el tercer caso se logró aprehender a un sujeto sustrayendo materiales de una obra en construcción ubicada en el barrio La Celeste.

Tras ingresar al Centro de Operaciones y Monitoreo del Gobierno de Junín una comunicación por la aplicación Ojos en Alerta dando cuenta sobre la presencia de dos sujetos sustrayendo bolsas de cemento de una obra en construcción ubicada en inmediaciones de calle Colombia del Barrio La Celeste, operadores de cámaras de seguridad iniciaron el seguimiento logrando detectarlos en calles Colombia y Niñas de Ayohuma por lo que de inmediato se envió a un móvil  del Comando de Patrullas.

Al arribar los policías, los sujetos se dieron a la fuga a pie logrando la aprehensión de uno de estos, de 30 años de edad a quien le secuestró en su poder una bolsa de cemento. 

Se procedió al traslado del mismo a sede policial por el delito de hurto en flagrancia quedando a disposición de la justicia.

EL PROGRAMA

Desde la Secretaría de Seguridad destacaron que continúan con las permanentes capacitaciones en conjunto con instituciones de la comunidad como la Sociedad Comercio e Industria, la Federación de Sociedades de Fomento y demás, con el objetivo de seguir difundiendo el programa para sumar más adhesiones.

Ojos en Alerta, es un programa de seguridad ciudadana diseñado para luchar contra el delito utilizando las nuevas tecnologías. El mismo, permite que los vecinos puedan informar cualquier situación sospechosa a través del envío de audios, videos, mensajes, fotos y ubicaciones al WhatsApp 2364 660011, generando de esa forma una interacción más eficaz y directa con el COM y la policía.

La clave del programa radica en quienes lo conforman: comerciantes, taxistas, chóferes y vecinos en general, por eso, desde la Secretaría de Seguridad se informó que quienes estén interesados en formar parte de este programa , deberán primero realizar una breve y sencilla capacitación, la cual puede solicitarse ingresando a https://www.junin.gob.ar/programa/ojos-en-alerta y luego si, quedar registrados.

Esto se suma a otras políticas como son las más de 500 cámaras conectadas al Centro de Operaciones y Monitoreo, la conformación de un anillo digital, con cámaras lectoras de patentes en todos los accesos de la ciudad y puntos estratégicos sobre las rutas, los Puntos Seguros y  el programa Tranqueras Conectadas entre otras. 

A propósito del funcionamiento de esta política puesta en marcha por la gestión del Intendente Pablo Petrecca, Raúl Orrico, director del COM, declaró: “Actualmente contamos con más de 2.000 vecinos que se encuentran registrados en el programa ‘Ojos en Alerta’ y tenemos muchos otros más que no están registrados todavía, pero que pidieron formar parte de la capacitación que llevamos a cabo para utilizarlo”. Luego, indicó que “de todas formas aquellos vecinos que no están registrados, pero que se comunican a través del número con un mensaje de video, audio o texto, le damos tratamiento a los mismos y aguardamos a que se capaciten para saber cómo utilizarlo”.

En cuanto a las capacitaciones y recorridas en los comercios, Orrico declaró que “hicimos intensivamente algunas capacitaciones, fuimos a algunos establecimientos con este propósito y también estamos trabajando con la Sociedad Comercio e Industria para continuar con las mismas”. En continuidad, afirmó que “estas instrucciones no son solo para los comerciantes, sino también para los empleados de comercio para que tengan el número de teléfono para comunicarse vía WhatsApp con el COM”.

“Vamos a continuar también con el diseño y la colocación de stickers para los comercios, con el objetivo de que se siga viralizando este programa, no solo en la zona céntrica, sino en todos los barrios de Junín”, expuso.

El director también subrayó que “una vez que los vecinos canalizan la urgencia o emergencia que tienen a través del programa ‘Ojos en Alerta’, los mismos son recepcionados por medio del operador y se les da tratamiento articulando con el personal policial para que se dirija al evento de inmediato”, y resaltó que “una vez que se da la presencia policial, notificamos a los propios vecinos y ellos muestran su agradecimiento no solo por la rapidez con la que son atendidos por el operador, sino también por la activa participación por parte de la policía”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias